La OMC podría crear un panel a Argentina por prácticas desleales

El Gobierno quiere que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) salga una resolución que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de Argentina, tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de expropiar el 51 % de YPF.

Según explicaron fuentes gubernamentales,junto a esta iniciativa, el Gobierno español trabaja en un paquete de medidas en energía, industria y comercio -que previsiblemente se aprobarán este viernes- como respuesta a la decisión del Gobierno argentino de iniciar la expropiación de YPF, donde Repsol controla el 57,4 %. Las mismas fuentes señalaron que los procesos legales que se abren ahora son largos y se prolongarán durante años.

En cuanto al papel que puede jugar la OMC en estos procesos, fuentes conocedoras señalaron que en el organismo internacional se trabaja desde hace meses en la posible creación de un panel por prácticas desleales de Argentina a raíz de los diferentes procesos abiertos contra este país. La creación de esa figura del panel, para el que se deben recabar los apoyos suficientes, permitiría a los países tomar medidas comerciales de represalia contra Argentina cuando surja algún problema.

Junto a esta vía de la OMC, por el lado de la protección de inversiones, Repsol puede recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que prevé medidas indemnizatorias, o a los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI). Además de abordarse el lunes en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, la expropiación de YPF también se va a debatir hoy en el pleno de la Eurocámara, y se espera que el viernes los eurodiputados adopten una resolución al respecto.

Esta mañana se ha inaugurado la ampliación de la refinería de Repsol de Cartagena, acto al que han asistido el príncipe Felipe, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, entre otras autoridades.

Comentarios