La oposición al completo exige la adhesión del Concello al Plan Metropolitano de la Xunta

Marea recibe el apoyo de PP, PSOE y C's para que los menores de 19 años accedan a 60 viajes gratis al mes en líneas de autobús interurbano

La oposición al completo exigió este martes la adhesión del Concello al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia. Lo hizo a través de una moción que Marea llevó a la Comisión de Mobilidade, Infraestruturas, Obras e Servizos y que obtuvo el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. El único voto en contra fue el del grupo de Gobierno, el BNG. La iniciativa impulsada por la coalición de izquierdas liderada por Luís Rei será debatida en el Pleno del próximo lunes. Allí, la formación defenderá lo mismo que en la comisión: que Pontevedra se ha quedado al margen de este proyecto autonómico por culpa de los nacionalistas.

Marea recordó que la capital provincial es la única ciudad gallega sin transporte metropolitano y que esta situación hace que pierda ayudas públicas para favorecer la movilidad de sus vecinos. "A realidade de Pontevedra é esta porque o Goberno (BNG) nunca tivo intención de desenvolver o Plan de Transporte Metropolitano, o cal supón unha clara desvantaxe en termos de mobilidade dunha poboación que, por non ter transporte público urbano, non conta coa subvención estatal do Ministerio de Fomento", apuntó el martes el grupo de Rei a través de un comunicado de prensa. La adhesión a este plan supondría la implantación de la tarjeta Xente Nova, una especie de carné que el Gobierno gallego facilita desde este verano a los jóvenes de menos de 19 años que viven en las grandes ciudades (todas menos Pontevedra) para que puedan obtener hasta 60 viajes gratis en autobuses que circulen en líneas interurbanas.

El transporte metropolitano se resiste en Pontevedra desde hace más de una década. Distintos cambios en el proyecto han dejado esta iniciativa de movilidad en el cajón y el nuevo Plan Metropolitano de la Xunta, que ahora apuesta por rutas de transporte público a demanda para conectar la ciudad con los municipios de su entorno, no acaban de despejar su futuro.

La puesta en marcha de este transporte colectivo (vía taxi u otros medios) arroja dudas sobre la implantación de las mejoras de movilidad entre Pontevedra y los concellos en los que estaba prevista esta conexión: Cotobade, Marín, Ponte Caldelas, Vilaboa, Soutomaior y Campo Lameiro.

El concejal del Rural, Demetrio Gómez Junquera, considera que las previsiones iniciales de la Xunta para dotar a Pontevedra de transporte metropolitano han cambiado con el sistema de movilidad bajo demanda, un programa que el Concello adoptó antes que el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo. "Financiar este proxecto fóra de Pontevedra non é viable", comentó el martes el edil nacionalista.

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