La oposición arremete contra el alcalde de Caldas por la pérdida de la ayuda para las pozas

La finca donde está proyectada la instalación termal está situada junto al río Umia. (Foto: Gonzalo García)
photo_camera La finca donde está proyectada la instalación termal está situada junto al río Umia. (Foto: Gonzalo García)

El anuncio de la Deputación de que la subvención de 192.300 euros, que el Concello de Caldas de Reis pretendía recuperar para el proyecto de construcción de las pozas termales en la finca de A Tafona, no saldrá de las arcas de la institución provincial, dio lugar a un aluvión de críticas de los grupos de la oposición.

La ley no permite incorporar la obra, del año 2012, a la que la empresa concesionaria renunció por carecer de permisos, al ejercicio de 2014, realizado por un portavoz de la institución provincial, lo equivale a la pérdida de la ayuda que tenía concedida el Concello y que no llegó a utilizar.

Para Jesús Goldar, portavoz del PP, acontecido es una prueba de que «el alcalde no puede pasarse la ley por el forro, mientras obliga a los vecinos a que la cumplan».

El popular mantuvo que un proyecto no puede estar a expensas de compromisos verbales, a los que apela el regidor, a pesar de contar con una larga experiencia en la vida municipal y casi ocho años como alcalde.

«La improvisación y la falta de rigor» son las causas de la pérdida de subvenciones de la Deputación y Agader, que ascienden a más de 300.000 euros y deberían haber sido empleadas en el saneamiento, del rural, la reparación de pistas o los servicios sociales», dijo Jesús Goldar.

El portavoz del PP mantuvo que el proyecto tendría sentido y podría contar con el apoyo de su partido en otra situación económica, pero no en la actual, porque los fondos deben destinarse a hacer frente a necesidades básicas.

Lo ocurrido es una prueba de la «absoluta incompetencia» del alcalde, Juan Manuel, Rey, afirmó el portavoz de Independientes por Caldas de Reis (IdeCR), Fernando Pérez. «No puede responsabilizar a nadie de lo que es responsable él solito», agregó el edil refiriéndose al regidor municipal.

«El alcalde destina más de 60.000 euros del préstamo de anticipo de la caja de depósitos de la Deputación para comprar, en diccembre de 2013, materiales para las pozas ¿Ahora, que hará con ellos?, se pregunta el concelleiro.

Pérez mantiene que se trata de «una escandalosa chapuza» que pone de manifiesto la «absoluta ineptitud del alcalde», a quien le exigió que presente, de inmediato, su dimisión del cargo.

Iñaki Fernández también sumó su voz al coro de críticas, pero los argumentos del portavoz del BNG son muy diferentes a los de sus compañeros de Corporación. El edil reiteró que la iniciativa no estará justificada mientras no disponga de un estudio que avale su sostenibilidad económica y medioambiental, y recordó que la falta de previsión del Concello es el origen de las pérdidas económicas que están provocando la Piscina y la Escola Municipal.

Fernández instó al alcalde a que explique a los vecinos cuánto dinero será necesario destinar anualmente para mantener las pozas termales que pretende construir, y sostuvo que, una vez conocidas las repercusiones económicas, debería ser el momento de adoptar una decisión.

Goldar mantiene que no es el momento de ejecutar un proyecto que Pérez califica de chapuza y Fernández no considera necesario

Comentarios