La oposición asegura que se abstendrá en su votación de las Cuentas de 2010

Los partidos de la oposición acordaron este martes estar presentes en la Cámara de los Diputados y no votar sobre las Cuentas del Estado de 2010, participación vital para conocer si el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi cuenta con la mayoría para seguir gobernando.

Laoposición se ha reunido para preparar la estrategia a seguir en la votación de las Cuentas de 2010 y decidir también si presentan una moción de censura contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Tras la reunión de todos los portavoces de la oposición, incluidos los radicales, el portavoz del Partido Demócrata (PD) en la Cámara de los Diputados, Dario Franceschini, aseguró: "Estaremos en el hemiciclo pero no participaremos en el voto. Los italianos que nos ven deben verificar en modo incontrastable si Berlusconi tiene todavía la mayoría o no".

El no voto de toda la oposición, dejará claro el número de votos con que cuenta Berlusconi, las abstenciones que pueden proceder de sus propio partido y si incluso tiene votos en contra.

La aprobación de texto de 2010 es fundamental para la posterior aprobación de la Ley de Presupuestos y la de la estabilización económica por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad nacional" de los parlamentarios.

Por su parte, Berlusconi, trabaja a contrarreloj con sus diputados "desilusionados" para atraerlos al voto, aunque cinco de ellos ya han afirmado que no participarán en la votación.

Se trata de Roberto Antonione, Giustina Destro, Fabio Gava, Giancarlo Pittelli y Antonio Buonfiglio.

Pero sobre la decisión de Berlusconi también pesa la marcha de la Bolsa de Milán, que este martes se observará con gran atención, pues ayer tras los rumores de dimisión cambió se signo y se disparó, pero tras el desmentido se produjo una frenada y la prima de riesgo volvió a subir.

Por su parte, la presidenta de la patronal Cofindustria, Emmam Marcegaglia aseveró este martes que con una prima de riesgo de 500 putos básicos "no se va a ninguna parte".

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó este martes 495 puntos básicos, lo que supone el máximo histórico de la era euro y el tipo de interés de los bonos italianos decenales alcanzó el 6,74 %, cuando, según recuerdan los analistas, Grecia tuvo que ser rescatada al alcanzar el rendimientos de sus bonos el 7 por ciento.

Comentarios