La oposición califica de ''inhumano'' al PP por no apoyar el indulto a dos sindicalistas

Los tres grupos de oposición en el Parlamento gallego han calificado de "inhumana" la actitud del PP, que no ha aceptado su pretensión de elaborar una declaración institucional de apoyo a dos sindicalistas condenados a tres años de prisión para poder reforzar la petición de su indulto.

Los sindicalistas Serafín Rodríguez (CIG) y Carlos Rivas (UGT) fueron condenados a tres años de cárcel por su participación en un piquete informativo durante la huelga de transporte en 2008, lo que ha suscitado la solidaridad de miles de personas que el pasado día 9 se manifestaron en Vigo.

En un receso del pleno del Parlamento, las diputadas Carmen Gallego (PSdeG), Carme Adán (BNG) y Consuelo Martínez (AGE) denunciaron la actitud del PP, por no haber conseguido consensuar con el grupo mayoritario una declaración institucional.

Adán señaló el "estupor" de su grupo y lamentó la "verdadera cara" del PP, ya que no aceptó una declaración "de mínimos", tendente a que la Cámara se pronunciase a favor del indulto, por lo que "deja a los trabajadores sin un respaldo", lo que considera una actitud "antidemocrática y, lo que es peor, inhumana".

Carmen Gallego comentó que llevan una semana intentando pactar la declaración, y consideró que los dos sindicalistas fueron condenados "injustamente", puesto que otros que en aquel momento fueron enjuiciados quedaron absueltos. Además, la diputada socialista manifestó que ambos tienen que ingresar en prisión pese a que ostentan una vida "normalizada y tienen trabajo e hijos pequeños".

Lamentó que, ante esta situación, el PP no tenga "algo de corazón" y no sea capaz de ponerse al lado de dos personas que "únicamente estaban haciendo defensa de los trabajadores" e indicó que un apoyo unánime de todos los grupos sería "un buen mensaje" para el Gobierno de España en el intento de que se les conceda el indulto.

Por su parte, Consuelo Martínez aseguró que, con su actitud, el PP muestra "la cara más inhumana, más fascista y más dura" y agregó que apoya que los sindicalistas puedan ir a la cárcel "por defender un salario digno, y también que los señores Blesa, o la Infanta o los imputados en la Pokemon sigan manteniendo sus cargos, y andando libres; es mantener la corrupción".

Para Martínez, el Gobierno gallego, "como mínimo, debería pedir el indulto para dos trabajadores gallegos que el único delito que cometieron fue defender su salario y condiciones dignas, y no entendemos la postura fascista y de camino a tiempos que queríamos tener olvidados como el del franquismo" del PP, al tiempo que argumentó que su política se parece cada vez más "a una dictadura, parlamentaria en este caso", concluyó.

Comentarios