La oposición denuncia la actuación policial, el PP se reserva a la espera de más datos

El BNG promueve en el Parlamento una declaración institucional, que apoya el resto de la oposición, en contra de los desahucios y la actuación policial en la protesta de ayer en A Coruña para evitar uno de ellos, mientras el PP se reserva su opinión a la espera de conocer los hechos.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el nacionalista Francisco Jorquera informó de que trasladó a los representantes de los grupos esta iniciativa, que expresa el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, la obligación de los poderes públicos de garantizarla, al tiempo que muestra una "rotunda" condena a la actuación de la Policía ayer en A Coruña.

El intento de desahucio de una anciana en esta ciudad ha causado gran revuelo social. Estaba previsto para ayer, pero la presión ciudadana impidió que se ejecutase por dos veces, en medio de una protesta en la que se produjo una intervención policial en la que fue zarandeado el propio Jorquera, así como ediles de IU y el BNG.

Jorquera dijo esperar la respuesta del PP para que haya una postura unánime sobre este asunto, si bien sus representantes reclamaron más tiempo para estudiarla, reprochó Jorquera, que insistió en que ayer se "socavaron" derechos básicos de un parlamentario, motivo por el cual también llevará este asunto a la Comisión del Estatuto del Diputado. También consideró que sería "grave" que mientras el PP "magnifica" protestas de ciudadanos en el hemiciclo de la Cámara, se pueda llegar a inhibir al no denunciar una actuación policial "excesiva".

Yolanda Díaz, de AGE, recordó que ella estuvo también en la protesta en A Coruña, si bien se había ido cuando se registraron los incidentes en los que sí estaba Jorquera, y apuntó que la actuación policial no solo merecería una respuesta, sino también la dimisión del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, por una actuación de "virulencia inusitada".

Díaz subrayó que la justicia "no es igual para todo el mundo" y se preguntó si se actuaría igual si el inmueble en el que vive la anciana no formase parte de la "zona VIP" de la ciudad o si no fuese propiedad de una familia conocida, un "poder fáctico", e indicó que de lo que se trata es de eliminar una renta antigua.

El portavoz socialista Abel Losada subrayó que lo acontecido ayer en A Coruña refleja la "perfecta falta de humanidad de un Gobierno" y la carga policial, dijo, refleja el "talante" de un Ejecutivo que trata de que no se "visualicen" los resultados "dramáticos" de sus políticas.

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Puy, recordó que cuando se aprueban en la Cámara declaraciones institucionales suele haber reuniones previas para analizar los documentos y, en este caso, el diputado nacionalista le entregó el escrito en la misma Junta de Portavoces. En todo caso, Puy subrayó que previamente a aprobar una declaración de este tipo les gustaría conocer las circunstancias del episodio, cuyos detalles dijo no conocer.

Además, subrayó que lo que no consentirán es que la oposición pueda decir que el PP es un partido antisocial, ya que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a facilitar viviendas a personas que se encuentren en situaciones difíciles y "estamos resolviendo problemas" al haberse habilitado ya 150 pisos para este cometido. "Quiero conocer los hechos antes de pronunciarme", sostuvo Pedro Puy, que también reprochó a la oposición que todavía no haya dado una respuesta a declaraciones institucionales que promueve el PP, como, entre otras, una que felicita a la Policía por la detención de varias personas supuestamente vinculadas a Resistencia Galega que portaban explosivos.

Igualmente, y en respuesta a Jorquera, Pedro Puy subrayó que en ocasiones se critican los privilegios de los diputados y, agregó, pese a que tienen cierta protección en los momentos en que ejercen su labor, cuando acuden a una protesta han de responder como cualquier otro ciudadano.

Comentarios