La oposición denuncia la ''estafa'' de la tarifa eléctrica

Todos los grupos de la oposición han cargado hoy contra la "estafa" que supone la tarifa eléctrica para los ciudadanos, permitida por el Gobierno que consiente que "el gran oligopolio" eléctrico cobre "dos veces" por los mismos servicios, ha criticado el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras.

Beiras ha insistido, durante la defensa de una PNL en el Pleno de la Cámara en la que AGE demanda un cambio en el modelo energético, en que los tres grupos eléctricos de España, "Gas Natural, Endesa e Iberdrola", "incumplen la ley", ya que no podrían simultanear las actividades reguladas, como la distribución de la red eléctrica, y "que deberían de cubrir con independencia de la rentabilidad" con las actividades liberadas.

"Pero no lo hacen", ha lamentado el diputado de AGE, que denuncia que aunque aparentemente se cumpla la ley, "esa es la trampa del déficit tarifario" y el motivo de que los ciudadanos "paguen dos veces" por un servicio.

Un déficit, ha asegurado, que de cumplirse la ley se vería convertido en un superávit de "4.000 millones de euros".

Bajo este "desajuste" de ingresos por parte de las grandes empresas eléctricas, Beiras ha defendido "la necesidad imperiosa de un cambio de modelo energético", que contemple la democratización de la energía frente al monopolio abusivo de las eléctricas" .

La diputada del BNG, Carme Adán, ha coincidido en los argumentos del portavoz de AGE, y a su vez ha reclamado una "tarifa eléctrica gallega" que supondría un descuento en los costes de transporte y la pérdida de la energía durante ese transporte, puesto que Galicia es excedentaria en producción de ésta.

Al respecto, ha asegurado que "abaratar la luz" debe ser un objetivo primordial, y ha insistido en que "ya es hora" de entender que la luz "no es un bien de interés económico, sino un bien público, necesario para vivir y para producir", por lo que se debería garantizar su "acceso democrático".

La parlamentaria del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, en la misma línea, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se ocupe de esta problemática, prefiriendo "que gobiernen desde Madrid y Europa" y de este modo "supeditar" las decisiones a los objetivos de las eléctricas.

Por su parte el diputado del PP Hipólito Fariñas ha reconocido que el déficit tarifario sí que es un problema que el Gobierno actual está intentado "resolver" a pesar de ser una dificultad que "nosotros no generamos", ya que ha recordado que cuando los populares llegaron al poder existía un déficit de "26 mil millones de euros".

Asimismo, ha apuntado que la factura de la luz habrá bajado a finales de año un "4,9 por ciento" y para el año se congelará la parte regulada y fija de los costes eléctricos.

"Estamos hablando de una bajada neta de lo que pagan los hogares por precio de la energía", ha enfatizado.

Comentarios