La oposición exige a la conselleira de Sanidade que ''paralice las privatizaciones'' del sector

Los grupos de la oposición PSdeG, AGE y BNG han pedido en sesión parlamentaria a la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, que "paralice las privatizaciones" en la sanidad pública gallega.

Las tres fuerzas políticas exigieron explicaciones a la conselleira por las "masivas privatizaciones" que se están llevando a cabo en la sanidad pública gallega, según ha apuntado la portavoz socialista en materia de Sanidad, Carmen Acuña.

Ha exigido el cese de Mosquera "por ser incapaz de conseguir en el sistema público la eficiencia, el rigor y la eficacia que busca en la externalización", acusándola de "dar negocio a las empresas amigas" y de no presentar informes que avalen la decisión de privatizar.

Acuña también ha indicado que en lo que va de 2014 ya se han gastado 1.700 millones de euros de los 3.000 disponibles para todo el año en materia de sanidad, y ha acusado a la conselleira de "dejar todo bien atado, como el caudillo", en alusión a los contratos de doce años de duración con la empresa gestora de la esterilización en la sanidad gallega.

Por su parte, la conselleira ha asegurado que en Galicia "los servicios sanitarios seguirán siendo públicos" y que "los profesionales también van a seguir siendo estatutarios". Mosquera ha indicado que "es una cuestión distinta" la que se refiere a las empresas que se contratan para "complementar a la sanidad", una práctica que según ha recordado Mosquera también se llevaba a cabo durante el bipartito.

La conselleira ha acusado a los partidos de la oposición de "crear incertidumbre entre los pacientes y los profesionales" y ha señalado que están trabajando para mejorar el sistema en su conjunto centralizando la compra de materiales sanitarios porque "si queremos tener otros resultados no podemos seguir haciendo las cosas igual". Por ello, ha comentado, están analizando la situación de la sanidad "siempre con los profesionales".

La portavoz en materia sanitaria de AGE, Eva Solla, ha acusado al Gobierno de "mentir" y "defender la diferencia de clases, la inequidad o las privatizaciones", algo que considera "gravísimo" porque, ha subrayado, así "están acabando con todo lo público".

La portavoz del BNG, Montse Prado, al igual que Solla y Acuña, ha instado a la conselleira a que asista esta noche a la manifestación en defensa de la sanidad pública que se celebra en Santiago, a lo que Mosquera ha respondido que "habla todos los días con los profesionales" y no necesita asistir a la movilización.

Comentarios