Tensión en el Pleno de Sanxenxo por los altercados durante la movida nocturna

La edil de Seguridade Cidadá desvela que en Sanxenxo la dotación de agentes por parte de la Subdelegación del Gobierno es un 20% menor que la del verano de 2015
El alcalde Gonzalo Pita, durante el Pleno
photo_camera El alcalde Gonzalo Pita, durante el Pleno

Los incidentes registrados a lo largo de diferentes jornadas veraniegas, consecuencia de la movida nocturna, se convirtieron durante el Pleno de este lunes en el mayor punto de fricción entre el Gobierno local y la oposición. A raíz de una moción presentada por el PP, en la que instaba al tripartito a que tomase medidas a corto y medio plazo para poner fin a los botellones clandestinos y peleas nocturnas, el portavoz popular, Telmo Martín, y el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, se enzarzaron en un tenso debate con la concelleira de Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, que culpó de la situación a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La concelleira de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) desveló que el operativo desplegado por el Estado en la villa cuenta con un 20% menos de agentes de la Guardia Civil con respecto a la temporada estival de 2015. Asimismo, recordó que el Plan de Ajuste vigente impidió, entre otras cosas, cubrir dos bajas en la Policía Local por jubilación y pagar horas extra.

Aunque los dirigentes locales votaron en contra de la moción, esta salió adelante gracias al respaldo de los ocho ediles del PP y de Agís. Este último exigió al alcalde, Gonzalo Pita (que defendió a capa y espada la labor de Vanessa Rodríguez), que "dea un golpe sobre a mesa" y aporte soluciones. "Hai barcos que xa non atracan no Porto Deportivo polo que sucede durante algunhas noites", aseveró el exconcejal de Sanxenxo Pode, que apuntó que “durante a pasada fin de semana non había nin un só policía no peirao nas horas da movida”.

El líder de Partido Popular también se mostró molesto por los problemas de tráfico que se generan en el núcleo de la villa

Telmo Martín tampoco escatimó en reproches hacia los problemas de seguridad. "Celébranse botellóns no Paseo de Silgar, na praia de Baltar e na Praza de San Roque", enumeró, además de advertir de que "os turistas e veciños que madrugan para facer deporte son vítimas de vexacións por parte de impresentables que levan unha copa de máis". La edil de Seguridade Cidadá contraatacó recordando numerosas incidencias sucedidas durante épocas estivales en las que gobernaba el Partido Popular e hizo mención a informes de la Policía Local y de la Guardia Civil que corroboran un descenso de denuncias por este tipo de altercados. "Peleas y botellones ha habido siempre y ustedes (en referencia a los ediles del PP) contaban con más medios que nosotros", espetó Rodríguez, que subrayó que “Sanxenxo es hoy más seguro”.

La edil de SAL cargó duramente contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra y animó a Telmo Martín a que se sume a las peticiones del Concello para que la Guardia Civil aumente el número de agentes en la villa. "Los recursos propios de una localidad que pasa en verano de 17.000 a 135.000 habitantes no son suficientes. La Subdelegación nos prometió, como mínimo, una dotación igual a la de 2015 y resulta que es más reducida", lamentó Rodríguez.

Telmo Martín también se mostró molesto por los problemas de tráfico que se generan en el núcleo de la villa. "Non os poden resolver só os auxiliares da Policía Local", opinó.

Comentarios