La oposición propone medidas para "mejorar" la vida de los gallegos pero el PPdeG impone las suyas

El Gobierno gallego considera que sus propias propuestas, que son las que saldrán adelante, están encaminadas a fomentar el crecimiento económico de Galicia
El diputado del Grupo Popular, Miguel Tellado, durante su intervención en el debate de política general
photo_camera El diputado del Grupo Popular, Miguel Tellado, durante su intervención en el debate de política general

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- han empleado este viernes sus intervenciones en la tercera y última jornada del debate de política general para solicitar el apoyo a sus propuestas de resolución con las que buscan "mejorar" la calidad de vida de los gallegos.

El grupo mayoritario, el PPdeG, ha desdeñado la inmensa mayoría de ellas, como quedará reflejado en la votación que tendrá lugar posteriormente, y ha defendido sus propuestas, que saldrán adelante, y que están encaminadas a continuar en la senda seguida hasta ahora y que ha permitido el crecimiento económico en la Comunidad, ha defendido su viceportavoz, Miguel Tellado.

Antón Sánchez "La estratega del miedo que un día se llama Venezuela, otro día se llama Cataluña, y otro son los okupas

De este modo, las formaciones que conforman la oposición han coincidido en reclamar e incluir en sus propuestas la retirada de diversos anteproyectos de ley de la Salud y de Implantación empresarial así como volver a solicitar la transferencia de la AP-9 o una mejor dotación económica para servicios públicos o la lucha contra la violencia machista.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha censurado que el partido mayoritario en la Cámara no se preste a aceptar ninguna "propuesta progresista" de forma que demuestran su intención de continuar "liquidando" los derechos al trabajo, la vivienda y los servicios educativos o sociosanitarios.

Así las cosas, Sánchez ha pedido que el Gobierno se deje "de medias tintas" y se implique con la mejora de la calidad de vida de los gallegos y deje de escudarse en "la estratega del miedo que un día se llama Venezuela, otro día se llama Cataluña, y otro son los okupas" con los que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende "esconder la falta de gobierno y de compromiso con este país".

La viceportavoz socialista, Patricia Vilán, ha reclamado al presidente que "dé un golpe en la mesa" en Madrid y solicite "mayor autogobierno" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que sepan que "Galicia está para algo más que para venir al baile de la Peregrina en el mes de agosto".

Igualmente Vilán ha hecho un llamamiento al "dialogo" y ha reclamado que se apoye desde Galicia una reforma constitucional y una reforma del Estatuto gallego; eso sí, desde una postura de consenso puesto que los socialistas "deploramos la ruptura" del orden democrático y "reivindicamos el respeto al Estado de derecho", ha asegurado.

Patricia Vilán "Galicia está para algo más que para venir al baile de la Peregrina en el mes de agosto"

Así las cosas, ha lamentado el poco calado del debate de política general de este año puesto que debería ser considerado el debate "de estado de la inacción" en el que los problemas de Galicia han intentado esconderse tras el proceso catalán porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tiene nada de lo que presumir.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha defendido las medidas de su formación marcadas por la solicitud de mejorar servicios públicos, modernizar las infraestructuras, dotar de más recursos las ayudas de violencia de género o defender la cultura y la normalización lingüística.

Para todas ellas, ha pedido el respaldo de los grupos porque "basta ya de no comprometerse a nada".

Sus propuestas encaminadas a superar los actuales marcos competenciales y estatutario buscan dotar a Galicia de las "herramientas políticas necesarias" para acabar con la normativa actual que es "un traje estrecho" para los derechos y las libertades, y sobre la que además "mi generación no pudo decidir".

Por el contrario, el viceportavoz del PPdeG y secretario general de esta formación, Miguel Tellado, ha rechazado el discurso de la oposición y ha pedido centrarse en la "Galicia real" con un "balance contrastado" de éxito de su partido si bien "queda mucho por hacer", pero que nada tiene que ver con la visión "catastrofista" de los grupos de la oposición.

Miguel Tellado "Presentamos cuarenta propuestas par dar cumplimiento a las promesas electorales, que es lo que hacemos desde el gobierno y desde el partido" 

Con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" han presentado sus cuarenta propuestas par dar cumplimiento a las promesas electorales "que es lo que hacemos desde el gobierno y desde el partido" para lo que se han propuesto nuevas rebajas fiscales que se van a incluir en los presupuestos que prepara su gobierno para el próximo ejercicio, además de mejoras en servicios públicos, en la atención a la dependencia o el fomento de la conciliación.

También ha defendido una reforma electoral que permita que en las próximas elecciones municipales gobierne el partido más votado, algo que podría evitar que persistiesen en las ciudades los "gobiernos antisociales de las mareas de podemos", que presumen de política social y luego cuando gobiernan no llevan a cabo.

Finalmente, el diputado del PPdeG ha admitido que sí existe miedo en las filas populares y en todos los españoles por la situación en Cataluña.

"Tenemos miedo a que España se rompa y tenemos miedo a que los populistas puedan llegar al Gobierno porque ustedes son una verdadera amenaza y pisotearían los derechos de la mayoría" porque "los que apoyan a golpistas también son golpistas".

A este respecto también ha exigido que desde BNG y En Marea respalden una de las iniciativas del PPdeG y condenen "todos los escraches" vengan de quien vengan para fomentar el respeto institucional.

Comentarios