La oposición se alía para frenar la construcción del ambulatorio en A Tafona

La construcción del nuevo centro médico en A Tafona vuelve a quedar en el aire después de que los grupos de la oposición unieran sus fuerzas en el Pleno ordinario del pasado viernes para aprobar la moción presentada por el BNG en la que pedía la revocación de los acuerdos plenarios por los que se decidió construir el nuevo centro de salud en A Tafona y ceder los terrenos a la Xunta.

Si en la sesión extraordinaria celebrada ex profeso en diciembre el PP votó a favor de la cesión, ahora lo hizo en contra. ICdR pasó de abstenerse a rechazarla de plano y el BNG, coherentemente, mantuvo su firme desacuerdo. Los votos del Gobierno local socialista resultaron insuficientes para tumbar la moción. Esta vez no faltó ningún edil de la oposición, ni siquiera de las filas del PP, a las que se incorporó Manuel Rajoy después de ataque cardíaco. De hecho, fue recibido con aplausos.

Metidos en harina, los nacionalistas argumentaron que, a pesar de la aprobación de diciembre, los grupos ''mostraron as súas dúbidas sobre a idoneidade da ubicación, debido, sobre todo, á súa anegabilidade e ao colapso do tráfico'' en la calle García Bayón. Asimismo, como la Xunta no incluyó la infraestructura en los Presupuestos de 2011, consideran que ''dispoñemos duns meses para buscar alternativas mellores'' y que es preferible esperar a que la nueva Corporación que salga de las urnas del 22 de mayo busque ''unha ubicación mellor''.

La intención del BNG es paralizar este acuerdo a tiempo, ya que ''constitúe un grave erro para o futuro do noso concello, xa que suporía arriscar un investimento millonario a sufrir unha riada''. De ocurrir esto, ''crearía un caos circulatorio nesta rúa xa colapsada e dificultaría a posibilidade futura de peonalizar o contorno da burga''.

Única opción

El alcalde, Juan Manuel Rey, puntualizó ayer la ''gravidade'' del comportamiento de los grupos de la oposición, ''sobre todo do PP'', que ''no seu día votou a favor. A finca conta cos informes favorables dos técnicos da Consellería de Sanidade''.

Respecto al argumento de la anegabilidad, Rey subrayó que en el garaje del edificio de viviendas promovido por el Concello en la Tafona ''nunca entrou o río'' y que ''hai solucións construtivas suficientes para construir en superficies anegables''. En todo caso, apuntó, el edificio se construiría a la altura de la calle ''e o río nunca chegou a ese punto''.

Si embargo, volvió a arremeter contra los ‘populares’, ''o PP quere gañar tempo buscando excusas para que a Xunta teña coartada e non poña un só euro este ano. Aínda por riba, (Jesús Goldar) dixo que non descartaba volver apoiar esta ubicación despois das eleccións'', afirmó el regidor.

Rey insiste en que la parcela de A Tafona es el único terreno posible para construir el centro médico, ya que los técnicos de la Consellería rechazaron previamente otras ofertas, como la finca de María a Recha (entre la carballeira y el instituto), un terreno en A Canle o la finca de los funcionarios, en la calle José Salgado.

''Este tipo de decisións -manifestó respecto al acuerdo plenario supoñen un atraso incalculable na execución e este emprazamento contou sempre co beneplácito dos técnicos da Xunta, que recomendaron a súa idoneidade''. Así, destacó los servicios, la accesibilidad, la dotación de aparcamiento y de espacio suficiente para que aterrice un helicóptero de emergencias, así como la posibilidad de trasladar allí la base de ambulancias.

Rey habló también de las ventajas añadidadas, como que los vecinos del casco urbano pudieran acceder a pie, lo que sería imposible en el extrarradio, y la accesibilidad para los usuarios del rural. ''Veremos onde pensan buscar unha finca con estas condicións no casco urbano e, de habela, non se podería pagar''.

Comercio y hostelería

Asimismo, subrayó que el centro de salud en A Tafona supone una medida de apoyo al comercio y a la hostelería de la villa. ''Calquera outra opción sería un problema''. De nuevo contra el PP, Rey acusa a esta formación de ''xogar a atrasar voluntariamente unha infraestrutura imprescindible en pro dos intereses do seu partido e contra os intereses de Caldas, igual que os Independentes''. Al BNG no lo culpa, ya que ''sempre foi coherente''.

Así, si los ‘populares’ alegan que el Concello tardó demasiado en poner los terrenos a disposición de la Xunta, el alcalde considera que se contradicen respecto a otras infraestructuras, ya que ''os do centro de día levan cedidos tres anos e aínda non o construiron e tamén están redactando o proxecto de abastecemento sen terreos, só teñen o compromiso''.

Prevaricación

El regidor confirmó que en cuestión de días, siempre antes de las elecciones del 22 de mayo, remitirá el acuerdo plenario a la Consellería de Sanidade (''senón prevarico''), aunque no renunciará a esta opción. ''Comprométome a retomar o tema da cesión se gañamos, xa que é a mellor ubicación e ten, ademais, vantaxes complementarias'', insistió.

En este caso, la revocación de la cesión podría ser reversible, pero, en todo caso, ''o dano xa está feito'' debido al retraso administrativo que esta decisión plenaria supone. De esta forma, al centro médico del paseo Román López se le augura una permanencia que no concluirá a medio plazo.

Comentarios