La oposición seguirá de cerca la contratación del servicio de basuras

Los portavoces del PSOE, BNG y Marea Marín, junto con los representantes sindicales, recuerdan que hay cláusulas del documento que podrían dejar a los trabajadores desamparados
Los portavoces de la oposición junto a los representantes de los trabajadores de Urbaser, en el Concello
photo_camera Los portavoces de la oposición junto a los representantes de los trabajadores de Urbaser, en el Concello

Esto no se ha acabado. Esa es la conclusión que se extrae de la rueda de prensa que este viernes dieron los grupos de la oposición marinense, junto a los empleados de Urbaser, quienes, tras conseguir la firma del pliego de condiciones para el servicio de recogida de basuras, en el que se asegura una plantilla de 16 trabajadores, todavía no cantan victoria.

Tanto ellos como los portavoces del PSOE, BNG y Marea Veciñal Marín, han argumentado que "hai que estar moi vixiantes e atentos coas pretensións do Goberno local", en palabras de Pilar Blanco, representante del grupo nacionalista. Alegan que la laxitud de las condiciones recogidas en el pliego deja en el aire el tipo de cargo que se podría ejercer en esas 16 plazas aseguradas, pues esa condición se recoge simplemente a modo de anexo. "Aprobar os pregos non deixa de ser un negocio enfocado á empresa privada, na que os traballadores sempre van ter unha espada enriba da cabeza", afirma Blanco, a lo que añade que este pliego "deixa o criterio político nun segundo ou terceiro plano".

PROCESO EJEMPLAR. Todos los actores implicados en este proceso, al que se definen como "longo e traballado", se sienten satisfechos pues, tal y como subrayó el portavoz de Marea Marín, Aarón Franco, "foi unha vitoria dos traballadores, pola unión que conseguiron formar entre eles e con nós, coa oposición". De hecho, Franco fue más allá y se refirió al pliego como "a gran derrota política da alcaldesa", a la que acusa de haber sido "a única que creou este problema".

MUNICIPALIZACIÓN. Otro de los puntos que se trató fue la municipalización, a la que Blanco se refirió como "a verdadeira solución, que permitiría a permanencia dos postos de traballo e unha mellora na calidade do servicio".

La oposición trató de conseguir que se realizara un estudio de viabilidad sobre la municipalización, a lo que los ‘populares’ se negaron.

Es por ello por lo que el BNG ya ha anunciado que no formará parte de la mesa de contratación.

Comentarios