La oposición siria califica de "camuflaje político" la propuesta rusa

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha calificado de "camuflaje político" la propuesta rusa para evitar un posible ataque estadounidense en territorio sirio, y ha advertido de que causará más muerte y destrucción.

En un comunicado, emitido en las últimas horas, la agrupación señaló que la propuesta del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de que Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas para evitar un ataque liderado por EEUU exime al régimen sirio de cualquier responsabilidad en la matanza de inocentes.

La CNFROS aseguró además que no entablará ninguna negociación con el régimen de Bachar al Asad hasta que se castigue a los responsables de crímenes durante el conflicto.

"No es posible de ninguna manera que se olviden con el tiempo los crímenes contra la humanidad", apuntó.

La alianza subrayó también que la única manera de garantizar unas conversaciones serias para dar una salida al conflicto consiste en crear un "ambiente serio" para dichas negociaciones con "la detención de la máquina de asesinato que emplea al régimen".

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, saludó la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

La propuesta de Lavrov coincidió con unas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien afirmó en Londres que EEUU no atacaría Siria si el Gobierno de este país entrega en el plazo de una semana todas sus armas químicas.

Sin embargo, horas después, la Administración estadounidense indicó que no confía en que Siria vaya a entregar su arsenal de armas químicas y que la declaración de Kerry se basaba en un "escenario hipotético".

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli, dijo hoy en El Cairo que si la comunidad internacional busca una salida pacífica a la guerra en Siria debe ser en el marco de la propuesta para celebrar una conferencia de paz en Ginebra.

Aun así, advirtió de que aunque se solucione el conflicto a través de ese iniciativa "no debe dejarse impune el asesinato de sirios con armas químicas".

Comentarios