La oposición ve en los casos de división interna del PP que la ''pax 'feijooniana'' se rompe

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición -PSdeG, BNG y AGE- coincidieron hoy en resaltar que la "pax 'feijooniana' no es tal", al ser preguntados por los casos de división interna que afectan al PP en municipios como los de Santiago de Compostela, Ames o Pontevedra. En respuesta, el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, argumentó que se trata de una "situación excepcional" que transmite "una idea que no refleja lo que hace el PP en las instituciones en las que gobierna, que es trabajar desde la unidad por el bien de los vecinos".

Preguntado al respecto tras la junta de portavoces de la Cámara, Puy Fraga resaltó que los casos de Ames y de Santiago son "completamente distintos" -indicó que en el Concello compostelano hay "unidad"- y mostró su confianza en que estas situaciones "distintas" se "solventen cuanto antes".

Previamente, el portavoz del grupo socialista, Abel Losada, había circunscrito lo que sucede a que "no es posible tapar todas las alcantarillas todo el tiempo". Así, aseguró que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "intentó trasladar una imagen de la paz de los cementerios" pero que al final aparecen "las cuestiones vergonzosas", entre las que aludió a "luchas despiadadas por el poder" y a imputaciones judiciales.

El portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras,
apuntó la necesidad de acudir a las obras literarias de Valle-Inclán para "poder interpretar lo que está pasando" y recordó que el anterior alcalde compostelano del PP, Gerardo Conde Roa, tuvo que dimitir tras ser acusado de un delito fiscal. Así las cosas, incidió en que Núñez Feijóo permanece "impertérrito" ante la "cadea" de imputaciones en el gobierno de la capital de Galicia.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, afirmó que "por debajo de la unanimidad a la búlgara que parece que tuvieron en el congreso del PPdeG" del pasado fin de semana hai problemas internos, crítica que extendió a la formación a nivel estatal [en relación al caso Bárcenas] al señalar que "igual que por debajo de las alfombras del PP, hay más basura de lo que parece a primeira vista".

Comentarios