La oposición viguesa dividida ante la reforma de las áreas sanitarias

VIGO. El grupo municipal del PP en Vigo considera que la postura de apoyo del alcalde, Abel Caballero, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, es un "pretexto para confrontar con la Xunta", mientras que los nacionalistas se suman al "frente común contra los recortes" que plantea la Xunta en la Sanidad gallega.

En la reunión convocada por la Plataforma para esta tarde en el Consistorio vigués se darán cita alcaldes, grupos políticos y agentes sociales, que debatirán sobre la reordenación del área sanitaria de Vigo que, denuncian, contempla un "desvío" de 300.000 pacientes de Pontevedra-O Salnés al centro hospitalario de Santiago de Compostela.

El portavoz del grupo popular, Jose Manuel Figueroa, ha alegado que "la pérdida de influencia de Vigo en el mapa sanitario gallego no es cierta", por lo que ha criticado que el alcalde "busque la confrontación con la Xunta de Galicia al darse cuenta de que el nuevo hospital público es algo imparable".

Acompañado de la edil popular, Teresa Cendón, Figueroa ha destacado que el nuevo hospital "es la solución para la situación actual de la sanidad de Vigo y su área" con una trascendencia para la sociedad viguesa "equiparable al puente de Rande".

Por su parte, la concejala Teresa Cendón, ha manifestado que el Partido Popular "no va a acudir a una convocatoria hecha en contra de no se sabe qué" y ha criticado que el regidor municipal "siga enredando y mintiendo" al afirmar que los vigueses vayan a tener que trasladarse a Santiago para recibir atención hospitalaria.

"Todos los vigueses serán atendidos aquí y los que lo deseen voluntariamente podrán ahora acudir a centros hospitalarios de otros lugares de Galicia", ha aclarado.

Así mismo, ha negado que se vaya a producir "ningún tipo de recorte, como se quiere hacer creer a los pacientes de Vigo y de la comarca", por lo que insta a los profesionales sanitarios a "presentar iniciativas pioneras para poder conseguir que el Chuvi sea referencia gallega".

En contraposición a la postura del Partido Popular, la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha mostrado su "apoyo" a las reclamaciones realizadas desde la Plataforma de la que ha destacado el " ejemplo de frente común de distintas fuerzas de la ciudad" en la defensa de la sanidad gallega a través de diversos colectivos.

Además, Veloso ha recordado las diversas "muestras de apoyo" que se desprenden de las reuniones del partido con los miembros de la Plataforma y ha solicitado que "se comente al alcalde" añadir ayudas a la movilización programada para el día 13 de febrero.

Veloso ha justificado la ausencia del partido en la reunión afirmado que "entendemos que nuestro apoyo está manifestado y el encuentro tiene otro fin".

Comentarios