La orden Servidoras del Señor toma el mando tras la polémica 'migueliana'

Tres religiosas y un tutor se encargarán de la gestión de la casa-santuario a partir del 4 de abril
La madre Contemplación y la hermana Yum, dos de las tres monjas que se encargarán de la Casa-Santuario
photo_camera La madre Contemplación y la hermana Yum, dos de las tres monjas que se encargarán de la Casa-Santuario

Tres religiosas de la congregación Servidoras del Señor y de la Santísima Virgen María y un rector se encargarán, a partir del 4 de abril, de la gestión administrativa y de la atención pastoral del Santuario de las Apariciones. Esta designación cuenta con la pertinente autorización del arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, que el pasado 15 de febrero presidió los actos conmemorativos del 91 aniversario de la aparición del Niño Jesús a Sor Lucía.

La entidad eclesiástica que toma el mando en la Casa de las Apariciones releva a la anterior entidad que dirigió el centro de espiritualidad, la Orden y Mandato y de San Miguel Arcángel. Esta comunidad religiosa se hizo cargo de la gestión de este centro desde el 16 de julio de 2013 hasta febrero de 2014. El 22 de diciembre de ese mismo año la agrupación fue disuelta por la Iglesia por el escándalo en el que se vio envuelto su fundador, Miguel Rosendo da Silva, que cumple pena de prisión por los delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

La Iglesia decidió expulsar a las tres mujeres con hábitos de color amarillo y morado de ‘Los Miguelianos’ que durante siete meses dirigieron la casa-santuario y que habían dejado a los feligreses boquiabiertos con genuflexiones que se convertían en un cuerpo a tierra, usaban guantes blancos para el manejo de los objetos de culto religioso y efectuaban rezos que incluían un reconocimiento de los pecados que por momentos recordaba a la flagelación del período de la Inquisición, con fuertes golpes en el pecho.

La congregación religiosa que toma las riendas en la nueva etapa que inicia la Casa de las Apariciones se encargará de tener expuesto al Santísimo de forma permanente en la capilla situada en la planta baja del centro de fervor religioso. Está previsto que a partir del mes de junio pasen por estas dependencias de devoción mariana las 120 delegaciones mundiales del Apostolado de Fátima para participar en cursos, retiros espirituales, conferencias, seminarios y actos litúrgicos que se desarrollarán en el transcurso de los próximos cuatro años.

Además, entre los visitantes del santuario se encontrará la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, cuya llegada está prevista para ese mismo mes. Con este acto el Apostolado Mundial de Fátima iniciará el desarrollo del programa pastoral 2017-2020.

La mejora del inmueble también incluye la incorporación de un sistema de videovigilancia para su seguridad, así como la instalación de monitores similares a los del Santuario de Fátima que permitirán ver el Santuario de las Apariciones a través de Internet las 24 horas del día.

INDULGENCIA. El Arzobispado de Santiago de Compostela concede indulgencia plenaria a los creyentes (el perdón de los pecados), valedera para siete años, a aquellos fieles que piadosamente visiten la Casa-Santuario del Inmaculado Corazón de María (Casa de la Virgen o de las Apariciones) y que cumplan unas condiciones, entre ellas la de asistir allí a alguna función sagrada o, al menos, recen devotamente la oración dominical y el Credo. El Apostolado Mundial de Fátima solicita la colaboración de los devotos para sufragar el coste de las reformas del santuario, mediante el ingreso de los donativos en las cuentas ES90 0075 0947 0600084683 del Banco Popular o en la ES80 2038 1810 57 6000049940 de Bankia.

Comentarios