La OTAN constata un aumento de las tropas en el este de Ucrania

La OTAN ha constatado un aumento de la concentración de tropas y artillería en el este de Ucrania controlado por rebeldes prorrusos y en el lado ruso de la frontera, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,

"Hay un incremento de la concentración militar, lo que ha sido corroborado por otras fuentes independientes y la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)", indicó a la prensa Stoltenberg a su llegada a un consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE). "Hablamos de tropas, equipos, artillería y sistemas de defensa aérea muy modernos", señaló, al tiempo que añadió que "pedimos a Rusia que retire sus tropas y contribuya a un acuerdo pacífico".

Stoltenberg afirmó que hoy discutirá con los ministros de la UE sobre los "desafíos comunes" en el este y el sur de sus fronteras. "Vemos que Rusia todavía sigue desestabilizando Ucrania, hemos visto movimientos de tropas, equipos, tanques, artillería y sistemas de defensa avanzados, y eso viola los acuerdos de alto el fuego" firmados en Minsk por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos. "Pedimos a Rusia que retire a sus fuerzas del este de Ucrania y respete los acuerdos de Minsk", enfatizó. Recordó que "tanto la UE como la OTAN quieren una solución pacífica a la crisis en Ucrania" y dijo que, en su opinión, esta crisis "está causada por acciones de Rusia".

Stoltenberg se mostró confiado en que la nueva misión de la OTAN de asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad en Afganistán pueda comenzar el próximo 1 de enero, "como planeado", cuando se retire a finales de este año la misión militar ISAF.

En ese contexto, celebró "todos los compromisos y contribuciones de tropas de Alemania (que ha anunciado que dejará soldados en Afganistán), porque ha sido un apoyo tan fuerte en la misión ISAF por muchos años".

Preguntado por los combatientes extranjeros que llegan a Siria para unirse al conflicto armado en ese país, Stoltenberg aseguró que, aunque no es un asunto que sea competencia directa de la OTAN, la organización "trabaja con todos los aliados para intercambiar información" y "hacer lo que podamos para evitar o reducir los riesgos de que lleguen esos combatientes".

Sobre la seguridad de las fronteras aliadas, el secretario general insistió en que la OTAN defiende a todos sus miembros "de cualquier amenaza" y que "somos claros en cuanto a defensa colectiva".

Por lo que respecta a la crisis del ébola, destacó que muchos aliados "están haciendo mucho por combatirlo con muchos tipos de recursos, algunos con recursos militares", y celebró que "estén dando contribuciones sustanciales".

Comentarios