La parroquia de Amil celebrará el domingo la romería de Os Milagres

Los peregrinos acuden a Moraña para agradecer a la Virgen el haber superado alguna enfermedad grave ►El sábado habrá misas cada hora a partir de las 10.00, y a las 13.00 tendrá lugar una procesión por el campo del santuario
Decenas de peregrinos empiezan a llegar a Moraña para rendir devoción a la Virxe dos Milagres
photo_camera Decenas de peregrinos empiezan a llegar a Moraña para rendir devoción a la Virxe dos Milagres

La parroquia de Amil, en Moraña, ya está a punto para recibir a miles de peregrinos que recorrerán cientos de kilómetros movidos por su devoción a la Virxe dos Milagres. Así, el santuario será la meta de fieles provenientes de todas las partes de Galicia, que se dejarán el sudor en el camino con el único propósito de tocar a la Virxe dos Milagres y agradecerle haber superado alguna enfermedad grave o que se haya recuperado algún familiar ofrecido a la santa.

Las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de hacer sus ofrendas a la Virgen, costumbre que data de 1788, que saldrá a la procesión cubierta de billetes donados por los devotos. No faltarán, tampoco, aquellos que peregrinan hasta Moraña para pedir ayuda a la patrona de Amil para afrontar situaciones complicadas.

El santuario ya empezó a recibir a los primeros fieles el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó el Novenario a Nosa Señora dos Milagres, que culminará con la celebración de la gran romería de Os Milagres, que tendrá lugar el domingo. El 3 de septiembre estaba prevista la Festa da Baixada da Santa, que tuvo que ser suspendida debido a la lluvia.

Pero será el sábado cuando Moraña empiece a recibir a muchos más beatos. Así, a las 7.30 y a las 8.30 el santuario albergará una novena y una misa, y ya a partir de las 10.00 horas habrá ceremonias cada hora.

A las 13.00 horas se celebrará una misa solemne, que incluirá un sermón y una procesión por el campo del santuario, durante la cual los fieles podrán tocar a la imagen y rendirle devoción.

Por la tarde habrá culto, también con novena, a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas.

Ya el domingo, el propio día de Os Milagres, los fieles peregrinos podrán asistir a misa cada hora a partir de las 6.00. A las 11.00 el culto será ofrecido en gallego.

A las 13.00 horas tendrá lugar el momento más esperado, la misa solemne y la procesión con la Virxe dos Milagres por el campo del santuario. Por la tarde habrá ceremonias a las 17.00 y 18.00 horas; la de las 19.00 será de despedida a los ‘romeiros’, y a las 20.00 horas se celebrará la última misa de la jornada.

Asimismo, el santuario tendrá un horario especial después de la Festa dos Milagres. Del lunes 11 al viernes 22, habrá culto a las 19.00 y 20.00 horas. El último sábado del mes será a las 12.00, 19.00 y 20.00 horas, y el domingo 24 las misas tendrán lugar a las 12.00, 18.00 y 19.00 horas.

A partir del lunes 25, empezará el horario de invierno. Así, los domingos y festivos habrá ceremonias a las 12.00 y 18.00 horas, y el resto de la semana a las 19.00 horas.

Comentarios