La Patos se reparte en cinco juzgados

La juez instructora Carmen García Campos notifica en cuatro autos que da el traslado de varias causas que corresponderían a delitos que no tendrían conexión con el hecho principal a los juzgados de Ourense, Santiago, Pontevedra y Ponteareas

La juez instructora de la Operación Patos, Carmen García Campos, ha notificado este jueves cuatro autos en los que acuerda inhibirse en favor de los juzgados decanos de Ourense, Santiago, Pontevedra y Ponteareas y darles traslado de parte de las actuaciones practicadas, así como de ciertos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisan que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha acordado inhibirse en otros juzgados respecto a las actuaciones practicadas en municipios ajenos a su jurisdicción y deducir testimonio de parte de la investigación.

Las fuentes explican que la instructora, al tener conocimiento de la posible existencia de un delito sin conexión relevante con el hecho principal investigado en otro partido judicial, remite a donde corresponde aquella parte del sumario en la que aparecen las mismas.

Por el momento, la juez no se ha pronunciado sobre la petición del fiscal de imputar al alcalde de Vigo, Abel Caballero, al expresidente y al exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y José Manuel Figueroa -a la sazón presidentes del PP provincial y local, respectivamente-, y a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, entre otros.

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

Comentarios