La patronal andaluza, ''preocupada'' por la nueva investigación, descarta un fraude ''masivo''

El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha expresado su "enorme preocupación" por la "imagen negativa" para Andalucía de la investigación sobre el fraude en los fondos para la formación, aunque ha asegurado que no es "masivo".

González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación Empresarial Malagueña (CEM), ha asegurado hoy en declaraciones a Efe que las actuaciones supuestamente fraudulentas investigadas "pueden ser repudiables, pero no son masivas", ya que las posibles irregularidades podrían delimitarse a dos millones de euros en cursos de formación en Málaga. "Hay que cuidar mucho a Andalucía respecto de la imagen negativa que podamos dar, parece que interesa que siempre esté en el ojo de la negatividad", ha afirmado tras comentar que ya de por sí cuesta transmitir las posibilidades de inversión.

El presidente de la patronal andaluza cree que si hay irregularidades, deben abrirse diligencias judiciales y "que se actúe con la contundencia legal precisa". "Si no se hace así se perjudica a un sector empresarial, el de las asociaciones de entidades de formación, un sector muy serio, muy riguroso y que lleva trabajando muchos años con una profesionalidad enorme", ha destacado.

Javier González de Lara comenta que se habla de un fraude "inicialmente limitado a la supuesta actuación irregular de 17 empresas de la provincia, que parece que se abrirá a otras provincias".

Considera correcto que actúe la Policía, "pero con prudencia" porque "cualquier valoración que sea diferente a la realidad puede generar efectos perniciosos para el sector". "Desde 2010 a hoy lo más que sabemos es esto; pido que si hay razones para acreditar un fraude tan global se actúe con mayor celeridad", ha asegurado el presidente de la CEA, que se queja de que "se da una imagen de corrupción, que se mete a sindicatos y empresarios, todos lo que no tenemos nada que ver".

González de Lara ha apelado la sensatez, "sobre todo por el daño a la imagen de Andalucía" y ha indicado que "si hay pruebas, se actúe con contundencia, impere la legalidad y se exijan responsabilidades". Ha recordado que el sector empresarial de la formación ha sufrido mucho por la crisis y "lleva años sin poder ejecutar actuaciones formativas por ser suspendidas, dos años sin programas formativos".

La Fiscalía Anticorrupción lleva desde mayo de 2013 investigando el supuesto fraude en fondos de formación para desempleados, diligencias de investigación preliminares que se centran en 17 empresas privadas.

En Málaga las pesquisas se remontan a las ayudas públicas de 2010 por un montante de dos millones de euros y se investiga el uso de subvenciones y no la forma de concederlas, como en el caso de los ERE.

Comentarios