La patronal pesquera pide celeridad a la UE para aplicar el acuerdo

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, considera que la aplicación del acuerdo de pesca UE Marruecos supondrá seis meses de espera: "No nos los va a quitar nadie (los seis meses), aunque nosotros somos los primeros que vamos a pedir que se haga con toda la urgencia posible".

Javier Garat ha mostrado su satisfacción a nivel general por este acuerdo y, en relación a la posibilidad de que el Parlamento Europeo pueda vetarlo como ocurrió la última vez, ha mostrado prudencia pero ha expresado su optimismo.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha celebrado la vuelta de la flota española al caladero marroquí tras un año y medio de inactividad.

Ha asegurado en un comunicado que el nuevo protocolo permitirá el regreso al caladero marroquí a unas cien embarcaciones españolas de cerco y palangre de fondo artesanal andaluz, artesanales de caña y línea canarios, palangreros de fondo gallegos y cañeros vascos y de unos 800 tripulantes e incorpora mejoras en las condiciones técnicas que permitirán optimizar la mayoría de las categorías.

Ha precisado que las condiciones impuestas a la modalidad de arrastre de profundidad van a impedir en la práctica el acceso de la flota cefalopodera, que tenía grandes esperanzas tras la exclusión de su flota del acuerdo con Mauritania.

Para Cepesca el acuerdo supondrá un impulso económico a puertos como el de Barbate, Algeciras o Conil y, según Garat, "respeta el mandato del Consejo y las recomendaciones del Parlamento Europeo, permitiendo acceder a los excedentes de pesca de Marruecos de forma sostenible y respetando el derecho internacional.

Ha añadido que la contrapartida financiera es equilibrada y el mayor esfuerzo económico solicitado a los armadores españoles es aceptado por las mejoras en las condiciones técnicas".

Cepesca ha lamentado la no inclusión en la categoría 5 de los atuneros cerqueros congeladores y sigue sin entender los motivos por los que no han sido incluidos, al ser una pesquería bien regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y que no presenta problemas de gestión.

La patronal pesquera ha pedido tanto a la Comisión Europea, como al Consejo y al Parlamento Europeo la mayor celeridad posible en la tramitación de este Protocolo para que las familias que viven de este caladero puedan retomar su fuente de ingresos lo antes posible.

Ha agradecido a los representantes de la Secretaría General de Pesca presentes en la negociación el continuo contacto con el sector, las consultas realizadas y la defensa de los intereses de la pesca española realizada durante las 6 rondas, al tiempo que ha agradecido al Ministro Arias Cañete las gestiones políticas que ha efectuado al más alto nivel.

Por su parte, los pescadores de Barbate (Cádiz) han recibido "con mucha ilusión y muchas ganas" la firma del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos aunque también con decepción porque deben esperar varios meses de tramitación parlamentaria para faenar, y han declarado: "Si pudiéramos saldríamos a faenar mañana mismo".

Comentarios