Nauta Sanxenxo llevará a cabo la peatonalización de Augusto González Besada

El Concello de Sanxenxo apuesta por instalar pilonas para restringir el acceso del tráfico rodado
La céntrica calle sanxenxina es una de las más transitadas por los peatones, especialmente durante la temporada estival
photo_camera La céntrica calle sanxenxina es una de las más transitadas por los peatones, especialmente durante la temporada estival

El Concello de Sanxenxo tiene claro qué teclas tocar para hacer realidad la peatonalización de la calle Augusto González Besada, que une la Praza dos Barcos con la avenida Madrid. Se trata de una actuación anunciada hace varios meses por el tripartito, a raíz de las peticiones de numerosos vecinos, que entienden que este espacio, en el que se emplazan diferentes establecimientos hosteleros, debería ser recuperado como zona de ocio.

Aunque todavía no hay fecha para la ejecución de este proyecto, la concelleira de Seguridade Cidadá, Vanessa Rodríguez, explicó este martes que la actuación será llevada a cabo a través de Nauta Sanxenxo, la firma pública que gestiona el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Las tareas consistirán en la instalación de pilonas para restringir el acceso del tráfico rodado, tal y como se hizo en las inmediaciones de la dársena. Con respecto a los plazos de ejecución, la concelleira de Sanxenxo Agrupación Liberal asegura que el proceso de licitación comenzará próximamente. El deseo del Gobierno local es que la adjudicación de los trabajos se realice en febrero. La edil de Seguridade Cidadá es consciente de que en las épocas de mayor concentración turística el tránsito constante de automóviles puede llegar a suponer un peligro para los vecinos y turistas que disfrutan de los servicios que ofrece esta calle, donde se concentra un importante número de terrazas y establecimientos de hostelería. A ello hay que sumar que la proximidad de la Praza dos Barcos, donde el Gobierno local ya prohibió su uso para carga y descarga, invita al juego de los más pequeños, que en ocasiones se ve en riesgo por la presencia de coches.

SIN ALTERACIONES. Otro de los puntos a favor de esta actuación es que la peatonalización de Augusto González Besada no supondrá lteración alguna para el tráfico en el casco urbano de Sanxenxo al tratarse de una vía básicamente de acceso a residentes, para quienes seguirá estando permitida su utilización.

Este proyecto no ha estado exento de polémica. Y es que no hay que olvidar que, poco después de ser anunciado, el portavoz del PP, Telmo Martín, aseguró que la calle "ya fue peatonalizada en 2005" e instó al tripartito a que tome las medidas necesarias "para que se respeten los horarios de carga y descarga".

Inicialmente, la intención del Concello era que esta actuación se hiciese antes del verano de 2016.

Comentarios