La perrera de la Diputación atiende una media de 50 perros maltratados al año

Lanzan la campaña 'Devólvelle a confianza' para sensibilizar sobre la rehabilitación de estos animales

El centro de acogida y protección animal (CAAN) de la Diputación de Pontevedra atiende una media anual de 50 perros procedentes de situaciones de maltrato, según ha informado la diputada Eva Vilaverde durante la presentación de la campaña Devólvelle a confianza, una iniciativa de sensibilización sobre la rehabilitación de animales maltratados.

Al respecto, Vilaverde ha apuntado que "el propio abandono supone ya de por sí maltrato", y ha señalado que "un 15% de los perros recogidos en el CAAN presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada provocadas por negligencias y accidentes, pero también por situaciones obvias de maltrato severo".

La diputada delegada de este centro estuvo acompañada en la presentación por el jefe de servicio de Asistencia Intermunicipal, Gabriel Rodríguez, por el jefe del Servicio Veterinario, José Luis Pedreira, y por Ramón Pérez, un vecino de Vilanova de Arousa que acaba de adoptar a Otto, uno de los cachorros maltratados recogidos en Soutomaior.

La campaña tendrá presencia en los medios de comunicación e incluye 10.000 carteles y 100.000 trípticos informativos que se repartirán por todos los ayuntamientos de la provincia y las entidades colaboradoras.

Para ilustrar la realidad de los animales maltratados acogidos en el centro y la situación en la que llegan, José Luis Pedreira ha explicado casos concretos de perros que fueron recogidos en condiciones límites y que tras recibir la atención veterinaria pertinente, llegaron a ser adoptados.

CASOS. Entre los casos más llamativos ha citado el de Ponte Caldelas donde se retiraron nueve perros vivos adultos, dos cadáveres con signos de maltrato para la realización de necropsia, y cinco cráneos sin determinar la especie. Los nueve perros, de razas grandes, fueron identificados y trasladados al centro, en unas condiciones de parasitación muy fuerte y en condiciones corporales muy malas, han denunciado. Una vez que el juzgado autorizó su cesión, seis ya fueron adoptados y tres continúan en proceso de recuperación en el centro.

También se refirió al caso de Soutomaior, donde se habían retirado 12 perros vivos —siete adultos y cinco cachorros— y tres cadáveres para necropsia. Los perros recogidos también presentaban muy malas condiciones sanitarias, con sarnas e infecciones graves de piel y heridas. De hecho, dos fallecieron en el centro. Actualmente, después de la pertinente autorización del juzgado, seis fueron adoptados y cuatro siguen a la espera.

"La Diputación no podía quedar impasible ante los casos tan graves de maltrato animal que se detectaron en este últimos tiempos", ha asegurado la diputada.

INTERVENCIONES. Durante el año 2016, el CAAN realizó un total de 1.550 intervenciones. De éstas, 315 perros han sido devueltos a su propietario en el lugar del aviso; 214 fueron recogidos por el propietario en el centro, y 969 entraron en el centro.

En cuanto a las cifras de adopciones, durante el pasado año fueron adoptados 445 perros, lo que supuso un gran aumento con respeto al año 2015, en el que habían sido adoptados 320. En la actualidad casi 600 animales permanecen en las instalaciones del CAAN.

Comentarios