La petición de indulto para los sindicalistas de Vigo llega al Congreso

El grupo Mixto en el Congreso, a través de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, ha registrado una proposición no de Ley, en la que pide el indulto para Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, condenados a tres años por participar en un piquete informativo en la huelga de transporte de 2008 en Vigo.

En su iniciativa, que solicita sea debatida en Comisión de Justicia, el BNG expone que la condena impuesta a Rodríguez y Rivas, afiliados a la CIG y UGT, respectivamente, es "desproporcionada e injusta" y colisiona con el "legítimo derecho" de los trabajadores a secundar una huelga y a actuar como piquetes informativos.

Abunda la diputada firmante en que se trata de un derecho fundamental recogido tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores.

Recuerda que ambos fueron condenados el 9 de mayo de 2011 por el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, por un delito del artículo 315.3 del Código Penal, y que el fallo fue ratificado dos años más tarde por parte de la Audiencia de Pontevedra.

La primera petición de indulto fue denegada el pasado mes de diciembre y ahora se ha vuelto a presentar con el respaldo de los sindicatos CIG, UGT y CCOO, y con la firma de "miles de ciudadanos" que consideran que "se trata de una condena excesiva", según reza el texto de la proposición no de Ley.

Sin ánimo de "juzgar" una sentencia judicial, el BNG recuerda que a lo largo de la presente legislatura el Consejo de Ministros ha indultado a personas condenadas por delitos que "incluso han atentado contra la seguridad y la vida de las personas".

Asimismo, alega, ha concedido la medida de gracia a condenados por delitos de corrupción y de otro tipo que, a juicio del BNG, "revestirían un carácter bastante más grave" que el caso de estos dos sindicalistas.

Comentarios