La Pinga Pinga volverá al Chan do Piñeiro

Tras llegar a un acuerdo, la carrera se celebrará, como siempre, en el campo del CD Santomé
Un momento de la carrera de categorías base de la pasada edición de la Pinga Pinga
photo_camera Un momento de la carrera de categorías base de la pasada edición de la Pinga Pinga

Tras duras semanas de polémica entre el Club Deportivo Pinarium y la Sociedad Deportiva Santomé, ambas entidades han llegado a un acuerdo para celebrar la popular carrera Pinga Pinga en el campo de fútbol de Santo Tomé de Piñeiro. Durante la tarde del viernes, representantes de las partes implicadas y de las instituciones (Concello de Marín y Comunidad de Montes Santomé) mantuvieron una reunión en la que se llegó a este esperado acuerdo.

Hace unos meses, cuando el CD Pinarium se disponía a organizar la conocida Pinga Pinga, la directiva de la entidad deportiva se encontró con la negativa del SD Santomé de ceder el campo de fútbol Chan do Piñeiro, su lugar habitual, para su celebración. Desde ese momento, se generó una gran polémica entre ambos clubs que acabó derivando en el Concello de Marín y la Deputación de Pontevedra.

La séptima edición de la Pinga Pinga se celebrará en el mes de noviembre, a la espera de concretar la fecha exacta y los detalles

La negativa del club de fútbol se basaba en el maltrato del césped artificial, instalado años atrás, durante la celebración de la Pinga Pinga, ya que cientos de personas transitaban sobre él durante la salida y la llegada de la carrera. Pero esto no fue una barrera para que los directivos del CD Pinarium, club organizador, luchase por sacar adelante la competición.

Tras días sin saber si al final se podría celebrar la prueba en su fecha habitual, el viernes se mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes Diego González, como representante del CD Pinarium (organizador de la Pinga Pinga); Xoán Daniel Rosales, presidente Comunidade de Montes Santomé (propietario de las instalaciones); José Cidrás, presidente SD Santomé (concesionario del campo); y Antonio Traba, concelleiro de Deportes de Marín. Las partes llegaron a un acuerdo que garantiza la continuidad del evento deportivo Pinga Pinga, que en los últimos días demostró que se trata de algo más que una carrera, ya que mucha gente ansiaba su celebración.

La Pinga Pinga volverá a Chando Piñeiro en noviembre a pesar de que no sea la fecha habitual. ya que se suele celebrar el mismo fin de semana que la Festa da Sidra e da Mazá de Santomé.

"La reunión mantenida el viernes sirvió para aclarar muchos malos entendidos, pedir disculpas y en consecuencia poder marcar aspectos que poco a poco habían quedado en el aire", comenta Antonio Traba, concelleiro de Deportes, en un comunicado de prensa.

"El Concello agradece la colaboración de todas las partes y que entre todos los clubes sean capaces de respetarse y de sacar adelante sin ánimo de lucro, invirtiendo tiempo personal, a que el deporte en Marín siga siendo un referente", anota Traba.

Por lo tanto, un año más, la Pinga Pinga volverá a ser la principal protagonista en Santo Tomé de Piñeiro. Esta popular prueba, que se inició en el 2010 a manos de un grupo de amigos que querían devolver el cariño a su aldea, concentró en los últimos años a cientos de participantes.

Además, las carreras de categorías base, que se suelen celebrar sobre el campo de fútbol del Santomé, tienen una especial importancia ya que los niños disputan entre ellos con mucha ilusión. La Pinga Pinga no es una simple carrera, y así expresó el CD Pinarium en un comunicado: "A la Pinga Pinga acuden gentes de todos los lugares y los valores que transmite van más allá del mero hecho de correr".

Comentarios