La piscina municipal reduce a la mitad los gastos de consumo energético

Centenares de usuarios utilizan a diario las instalaciones deportivas de Baltar. david freire (archivo)
photo_camera Centenares de usuarios utilizan a diario las instalaciones deportivas de Baltar. david freire (archivo)

SANXENXO. El ahorro de los costes energéticos en las instalaciones municipales fue uno de los objetivos que se marcó el bipartito nada más firmar el pacto de Gobierno en 2011. Desde entonces, el Partido Popular y Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS) han desarrollado diferentes iniciativas para limitar gastos y aliviar la situación de las arcas municipales sin que los servicios se vean afectados.

Una de estas medidas atañe a la piscina de Baltar. La Concellería de Medio Ambiente e Servizos Municipais decidió apostar a finales del año pasado por la utilización de gas natural como fuente de energía, dejando de lado el combustible. Diez meses después de la instalación del nuevo sistema, los números dan la razón al departamento dirigido por José Luis Rodríguez. Y es que, tal y como refleja un informe realizado por operarios del Concello, el ahorro conseguido durante ese tiempo supera el 50%. «En 2012 se gastaron unos 70.000 euros en la compra de gasoil para mantener el agua caliente. En lo que llevamos de año se han invertido algo más de 20.700 euros en gas natural. Con lo cual, calculamos que a final de año habremos ahorrado unos 34.500 euros», apuntó Rodríguez Lorenzo.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente también hace hincapié en otros beneficios logrados gracias a las reformas acometidas en su día en las instalaciones de Baltar. «Entendemos que no solo el descenso de gastos es positivo. También hay que tener en cuenta que hemos logrado sanear una infraestructura que daba la sensación que estaba a punto de ‘fallecer’». El edil de VIPS hace referencia a una serie de problemas que fueron subsanados con estas obras, tales como filtraciones de agua y pérdidas de calor.

Comentarios