La planeadora varada en Nigrán había salido dos horas antes para cargar droga

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la embarcación
photo_camera Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la embarcación

La planeadora hallada en la playa de Area Fofa, en el municipio pontevedrés de Nigrán, hacía dos horas que había iniciado la singladura por el Atlántico para recoger un importante alijo de cocaína, según han informado hoy fuentes de la investigación.

Por motivos que aún se desconocen la embarcación regresó a tierra y sus tripulantes la embarrancaron en la playa y huyeron en "zodiac", abandonando en su interior víveres y otros objetos.

En el mar, flotando, fue encontrada una mochila con la hoja de ruta, en la que se indicaba la descarga de la droga en las costas gallegas.

La planeadora es la misma que había sido identificada por la Guardia Civil en el mes de agosto, guardada en un almacén a las orillas del río Ulla, en las inmediaciones de la localidad pontevedresa de Catoira.

Esta lancha rápida pertenecía, presuntamente, a Manuel Abal, "el patoco", muerto en Vilaxoán tras atropellar a un anciano que también perdió la vida.

La embarcación la pilotaba habitualmente Juan Carlos Fernández Cores, "saro", de Cambados, detenido por su relación con los 3.600 kilos de cocaína intervenidos en una zona de la costa del municipio coruñés de Muxía.

La planeadora llevaba tres los tanques cargados a tope con 20.000 litros de gasolina, pan fresco, lo que, unido a otros indicios ratifican a la Guardia Civil en que habría partido alrededor de las cuatro de la mañana.

En su interior se encontró, también, pan de molde, café, agua, cervezas, productos congelados y hasta galletas, lo que denota que la travesía de esta embarcación se presumía que duraría unos tres días.

La embarcación cuesta unos cien millones de pesetas, mide veinte metros de eslora, dispone de 7 motores de 300 caballos de potencia cada uno y es semirrígida.

Ayer no pudo ser reflotada y ahora se espera a la pleamar, prevista para las cinco de la tarde, y para intentar recuperarla y trasladarla al puerto de vigo.

Este hecho no tienen ninguna relación con el cadáver hallado flotando en el mar y del que todavía se desconoce su identidad, puesto que llevaba varios días sobre las aguas.

Comentarios