La planta de biogás de Lalín ahorrará al año 20.000 € en una granja de 100 vacas

PON2002P18F1.JPG
photo_camera PON2002P18F1.JPG

LALÍN. En Alemania están instaladas cerca de 9.000 plantas de biogás y hace dos dos décadas no había prácticamente ninguna. También se cuentan por varios miles en otros países, entre ellos Holanda o Austria. En España y en Galicia son muy escasas y la primera que fuciona con purín de vaca -dimensionada para una explotación ganadera de 100 vacas- fue inaugurada ayer en la finca agropecuaria que tiene la Deputación en Mouriscade (Lalín).

Los conselleiros de Industria y Medio Rural, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, presidieron el acto inaugural, que contó con la asistencia de numerosas autoridades, el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, entre otros muchos, incluyendo a los responsables de la empresa que realizó la instalación y el diseño de la planta, EnergyLab. Rosa Quintana y la gerente de la finca de Mouriscade, María Hermida, fueron los encargados de descubrir la placa de una planta que permitirá no solo autoabastecer a la granja de Mouriscade, sino también ahorrar unos 20.000 euros al año, y eso solo en lo que a consumo energético se refiere. Según relató el técnico de EnergyLab Mario Iglesias, la planta, que costó 230.00 euros y que es de pequeño formato (tiene un digestor de 200 metros cúbicos), generará 30 kilovatios al día, se amortizará en el plazo de unos 15 años. Con 3,5 metros cúbicos diarios de purín producirá 40 metros cúbicos de gas. Colocada en una aldea permitiría abastecer a 20 viviendas.

Ante el elenco de autoridades, Iglesias explicó el funcionamiento de la planta: el purín pasa de una zona de recepción -una balsa-, ya mezclado con otros materiales orgánicos (paja e hierba) a un digestor (el gran estómago de la planta). En este se bombea la mezcla para que las bacterias se muevan y se calienta, a entre 37 y 38 grados de temperatura, durante al menos 21 días. El biogás resultante se acumula en una microturbina, situada en la parte superior del digestor. El purín se canaliza a otro pozo, ya convertido en digestato, un fertilizante con mucha menor cantidad de azufre. La planta de Mouriscade funcionará durante las 24 horas del día a lo largo de 330 jornadas (las 35 restantes se reservan para el mantenimiento).

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios