La plantilla de Elnosa se manifestará el día 10 en defensa de sus empleos

El comité de empresa ha convocado la marcha por las calles de Pontevedra para justo un mes antes de que la fábrica deje de producir cloro

El comité de empresa de Elnosa ha convocado una manifestación en defensa de sus puestos de trabajo para el viernes 10 de noviembre a las 20.00 horas por las calles de Pontevedra, un mes antes de que la fábrica deje de producir cloro. Así, la marcha se producirá poco antes de que remate el plazo para que la fábrica de Lourizán cumpla con la directiva de la Unión Europea que prohíbe la utilización de mercurio en estos procesos industriales. La marcha saldrá de la plaza de A Ferrería y finalizará en la de España.

Este martes los integrantes del comité mantuvieron un encuentro en Pontevedra con el secretario general de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, que indicó que reclamarán al grupo CUF, la multinacional portuguesa propietaria de Elnosa, que garantice por escrito la continuidad de los puestos de trabajo en la factoría cuando se limite la producción a la elaboración de hipoclorito sódico. Según ha manifestado el presidente del comité de empresa, Avelino García, está previsto que una gran parte de los 65 trabajadores de la fábrica mantengan la actividad a partir del 11 de diciembre tanto en la elaboración de hipoclorito como en el desmantelamiento del sistema actual de producción de cloro.

El comité de empresa de Elnosa augura que a finales de este año se va a producir un "desabastecimiento de cloro en el mercado"



DESABASTECIMIENTO. Por otra parte, Avelino García advirtió de que a finales de este año se va a producir un "desabastecimiento de cloro en el mercado", porque no hay sosa en Europa, indicó el máximo representante de los trabajadores de la clorera. En todo caso, tranquilizó a los clientes de Elnosa al asegurar que el grupo CUF mantiene el compromiso con ellos nutriéndose de otras electroquímicas o de factorías de Portugal. Entre estos clientes citó a la fábrica de Ence con la que Elnosa comparte su emplazamiento en las marismas de Lourizán.

Ramón Sarmiento alertó sobre el tejido productivo que queda en el sur de Galicia, que considera "de baja calidad y estacional". Por eso recordó la necesidad de demandar a través de la manifestación actividad industrial con empleos en buenas condiciones y, en este sentido, reclama una planta de cloro de última tecnología.

Mientras, los trabajadores siguen a la espera de lo que suceda con la autorización ambiental integrada pendiente de la Xunta y de la decisión que se adopte por parte del Ministerio de Medio Ambiente para conceder la prórroga que les permita mantenerse en Lourizán.

Comentarios