La plantilla de Enmacosa acuerda iniciar hoy una huelga indefinida

La primera manifestación de los afectados tuvo lugar el pasado viernes. david freire
photo_camera La primera manifestación de los afectados tuvo lugar el pasado viernes. david freire

La plantilla de Enmacosa iniciará hoy una huelga indefinida que, si nada lo remedia, tiene visos de prolongarse durante varios días. La decisión fue acordaba ayer en una asamblea celebrada en la sede de la asesoría técnica, ubicada en la parroquia de Adina. De esta manera, el plantel cumple con la amenaza formulada la pasada semana, cuando inició sus movilizaciones de protesta para reclamar las ocho nóminas que todavía no han cobrado.

Tal y como explicó el secretaria del comité de empresa, César Rivero, el paro no se levantará hasta que la gerencia no abone al menos uno de los sueldos pendientes. Además, otro requisito indispensable será la entrada definitiva en concurso de acreedores, una medida que, según defienden los trabajadores, puede ser la más efectiva a la hora de garantizar el futuro de Enmacosa. La decisión de comenzar una huelga indefinida fue sometida a votación y respaldada por la gran mayoría de los asistentes a la asamblea.

Los responsables de la empresa confían en que el concurso de acreedores pueda hacerse realidad a finales de esta semana. En este sentido, Rivero entiende que «lo más probable es que el primer paso sea ese. El cobro de la nómina posiblemente se produzca más tarde».

Paga extra

Tal y como explica el representante del comité de empresa, la última nómina abonada por la gerencia de Enmacosa corresponde a la paga extra de diciembre del año pasado. El abono fue realizado a principios de este mes.

Cabe recordar que los dirigentes de la firma anunciaron recientemente su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo, el tercero desde mayo de 2012. La medida podría suponer que el 40% del plantel se quedase sin trabajo.

Futuro: Nuevas movilizaciones

Además de iniciar una huelga indefinida, la plantilla de Enmacosa, compuesta por algo más de 120 trabajadores, también tiene previsto celebrar nuevas movilizaciones de protesta. Los afectados mantendrán reuniones en los próximos días para concretar sus futuras actuaciones, que podrían incluir manifestaciones similares a la realizada la pasada semana a las puertas de la sede de la firma.

Ayudas

El comité de empresa presentará hoy el acta de huelga ante la gerencia y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Además, los trabajadores también estarán muy pendientes de las negociaciones entre los responsables de la empresa y la Consellería de Economía e Industria. Y es que no hay que olvidar que Enmacosa lleva meses tratando de obtener ayudas por parte de la Administración municipal para aliviar la delicada situación financiera por la que atraviesa en la actualidad.

El sindicato UGT calcula que la deuda que acumula la firma con los trabajadores asciende a 1,7 millones de euros.

Comentarios