La plantilla de Enmacosa decidirá el lunes si inicia una huelga indefinida

Varios integrantes del plantel de la asesoría técnica se manifestaron ayer a las puertas de la sede. david freire
photo_camera Varios integrantes del plantel de la asesoría técnica se manifestaron ayer a las puertas de la sede. david freire

La lluvia no impidió hoy a los trabajadores de Enmacosa salir a la calle para defender sus derechos. Un gran número de integrantes del plantel de la asesoría técnica se concentró a las puertas de la sede principal de la firma, ubicada en Adina, para reclamar el pago de las ocho nóminas que se les adeudan.

Al grito de ‘¡Queremos cobrar!’, los afectados dejaron claro que están dispuestos a llegar a la huelga en caso de ser necesario. Así lo reconoció el secretario del comité de empresa, César Rivero, que no descartó la posibilidad de comenzar un paro con carácter indefinido. La decisión final se tomará en una asamblea que se celebrará el próximo lunes, a partir de las 18.00 horas, en la propia sede de la firma.

Rivero también indicó que la plantilla apuesta por el concurso de acreedores. «Con esta medida probablemente sería más sencillo garantizar el pago de alguna de las nóminas que nos deben», aseveró. Con respecto al inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la gerencia tiene previsto aprobar en breve, Rivero señaló la actuación concursal «podría ayudar a que aquellos trabajadores a los que les afecte el ERE puedan cobrar las indemnizaciones correspondientes».

El representante del comité también hizo hincapié en que la gerencia ve con buenos ojos el concurso de acreedores. «Estamos ultimando un calendario de actuaciones. Vamos a solicitar una reunión con el Concello», añadió.

Aunque la movilización transcurrió de forma pacífica, el malestar entre los trabajadores es notable. Así lo reconoció el propio Rivero, que recalcó que «los ánimos están bastante caldeados y es normal, porque la deuda acumulada es muy grande. Llevamos mucho tiempo en esta situación y la incertidumbre no es agradable. Lo que tenga que suceder, que pase lo antes posible».

Con respecto a las negociaciones que mantiene la gerencia con la Xunta, puntualizó que «sabemos que ha habido contactos, pero desconocemos los detalles. Nos pidieron que no nos manifestásemos para que no afectase a la negociación, pero no aguantamos más».

Comentarios