El Concello rescinde el contrato con Linorsa

Los paros serán de una semana y comenzarán en mayo ► Afectarán a los centros de salud, al Multiusos de A Xunqueira y a Príncipe Felipe ► El Concello romperá el contrato con la empresa de limpieza, sobre la que pesa un embargo por impagos de 180.000 euros a la Seguridad Social

La plantilla de Linorsa, dedicada al servicio de limpieza de varios edificios públicos, irá a la huelga el próximo mes de mayo. Los sindicatos han decidido convocar la protesta por el "reiterado" impago de las nóminas de sus trabajadoras, 49 en total.

Los paros se llevarán a cabo durante la primera semana de cada mes y afectarán a los centros de salud del área Norte de la provincia y a la Casa do Mar, todos ellos dependientes del Servizo Galego de Saúde; el Pavillón Multiusos de A Xunqueira, que gestiona el Concello, y a la Cidade Infantil Príncipe Felipe, de la que se hace cargo la Deputación.

Los sindicatos urgen la intervención de las administraciones para evitar más perjuicios a las empleadas. La situación de la compañía, según las mismas fuentes, es límite. "Non me extrañaría nada que entrara en concurso de acredores", avanzó este jueves la portavoz de CIG-Servizos, Diana Rodríguez, que afirma que la deuda que Linorsa ha contraído con Hacienda supera los 1,3 millones de euros.

La sindicalista señala a la Xunta como una de los principales responsables de este conflicto. "O Sergas ten moito que explicar en todo isto. Tivo unha mala xestión. Por que? Porque en outubro do ano pasado lle prorrogou o contrato á empresa cando xa sabía que se estaban a producir os impagos ás traballadoras", explicó Rodríguez.

"O Sergas ten moito que explicar. Prorrogoulle o contrato por dous anos cando xa se estaban a dar os impagos"

Diana Rodríguez, portavoz de CIG-Servizos

Por su parte, el Sergas aseguró este jueves que Linorsa ha cumplido con su contrato y con las condiciones del mismo.

LA GARANTÍA. En paralelo a este conflicto laboral, el Concello de Pontevedra ha decidido tomar cartas en el asunto. En una sesión de urgencia, la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) decidió este jueves iniciar el expediente de resolución del contrato de limpieza de las instalaciones deportivas de A Xunqueira a Linorsa. Lo hará por incumplimiento de las cláusulas del contrato firmado en 2014, en concreto, por no estar al corriente con la Seguridad Social.

La organismo estatal remitió el pasado 12 de abril una notificación al Gobierno local comunicándole el embargo que pesa contra la compañía por los pagos pendientes, que ascienden a 179.593,65 euros.

La concejala de Deportes, Anxos Riveiro, informó este jueves de que la propuesta del IMD pasa por la incautación de la garantía del contrato (4.212,36 euros). El servicio, atendido por dos empleadas, seguirá prestándose. Su coste, unos 4.000 euros mensuales, ya no se girarán a Linorsa, sino a la Seguridad Social.

El proceso para la posible ruptura del contrato durará dos meses, ya que hay que dar audiencia a la sociedad. En caso de un nuevo concurso, el personal tendrá derecho a la subrogación.

Comentarios