La plantilla de Navantia sale a la calle el primero de mayo para recordar sus reivindicaciones

Varios miles de personas han salido hoy a las calles de Ferrol en dos movilizaciones convocadas por los sindicatos, UGT, CC OO y USTG, por un lado, y la CIG por otro, con una reivindicación común y prioritaria: carga de trabajo para los astilleros públicos de la ría, motor económico de toda la comarca.

La protesta conjunta de los dos sindicatos estatales, junto a la USTG, salió a las doce del mediodía desde la plaza del Inferniño y discurrió bajo la lluvia hasta la plaza de Armas, delante del Ayuntamiento donde concluyó una hora después.

Congregó a unos 6.000 manifestantes, según las centrales, entre los que se contaba la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, coordinadora de Izquierda Unida en Galicia.

La secretaria comarcal de CC OO, Auri Vázquez, llamó a la movilización contra las políticas de austeridad, recortes sociales y reformas laborales que han situado a la comarca ferrolana a la cabeza del desempleo en Galicia, con una tasa de paro que pasa del 32%. "Esta comarca dará la respuesta que el Gobierno merecer. Vamos a pelear por el presente y por el futuro", manifestó. Entre los asistentes, banderas republicanas y pancartas de apoyo a Navantia, la empresa pública naval.

El portavoz de UGT, César Fraga, arremetió contra las privatizaciones y el responsable de la USTG, Gregorio Freire, criticó la "fracasada" política de austeridad y el estricto control del déficit, y animó a los trabajadores a sumarse a "una movilización permanente".

La marcha de la CIG, encabezada por sus dos portavoces en Ferrolterra, Manel Grandal y Xesús Pintos, salió desde la sede del sindicato en Esteiro, pasó por la calle Real y finalizó en el Cantón de Molíns, a muy pocos metros de la manifestación de CC OO y UGT.

Desde el palco ferrolano de la música, Grandal denunció que las reformas laborales aprobadas por el Gobierno central "atacan" las tres fases de la vida laboral con la consolidación de los minijobs para jóvenes, el recorte salarial y la flexibilización del despido.

También criticó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablase de movilidad exterior para referirse a la emigración. "Jóvenes formados en el país con nuestros impuestos se van a Europa, como antaño, a ser mano de obra barata, de usar y tirar", resumió el líder de la CIG en Ferrol. "El PP cumple a rajatabla la consigna del delincuente encarcelado Díaz Ferrán -expresidente de la patronal en prisión- de trabajar más por menos".

Los sindicatos de Ferrolterra barajan la convocatoria de una huelga comarcal antes del verano. La jornada festiva arrancó a primera hora en el Cantón de Molíns con una ofrenda conjunta del PSOE y UGT en la ciudad ante el monolito de Pablo Iglesias, ferrolano y fundador del Partido Socialista Obrero Español y del sindicato.

La secretaria ferrolana, Beatriz Sestayo, y el responsable sindical depositaron un ramo de rosas rojas bajo el monumento no sin críticas a las situaciones dramáticas que han provocado en la zona los recortes sociales poniendo como ejemplo a la plantilla de FIMO, el recinto ferial de Ferrol, que lleva 8 meses sin percibir su salario.

Comentarios