La plantilla de Urbaser será subrogada si el Ayuntamiento suspende la concesión

El convenio colectivo que regula la relación entre la plantilla y la dirección de Urbaser determina que los trabajadores tienen derecho a la subrogación en caso de que el Ayuntamiento de Lugo decida suspender la concesión por incumplimiento de los servicios mínimos en el marco de la huelga de recogida de basura indefinida iniciada hace once días.

El Concello de Lugo dio el pasado miércoles un plazo de cinco días a la empresa para cumplir los servicios mínimos decretados antes del inicio de la huelga, con la amenaza de suspender la concesión en caso de no cumplirse.

La responsable de Servicios de CIG y portavoz de la plantilla, Carmen Antas, recalcó que la plantilla, compuesta por 139 empleados, "no se quedará sin empleo, aunque se materialice la amenaza, y serían subrogados por la otra empresa".

En su opinión, la estrategia de la empresa será apurar al máximo el plazo "esperando hasta el último momento en que intentará salvar la concesión".

Se mantiene el contraste entre las cifras presentadas por la plantilla y la dirección sobre la cantidad de basura recogidas en los puntos de alerta sanitaria, puesto que según la empresa se trata de 190 toneladas, mientras que los trabajadores incrementan la cifra hasta las 300.

Antas aclaró que la plantilla seguirá participando en la recogida de basura de los puntos de alerta sanitaria que decrete la Consellería de Sanidade, pero aclaró que "en las actas de inspección hay dos apartados, uno de los puntos donde hay una importante acumulación de basura, faltaría más si van once días de huelga tiene que haber acumulación de basura y luego una segunda parte donde hacen constar riesgo sanitario".

Comentarios