Las asociaciones vecinales apuestan por convocar una movilización para impedir la permanencia

La plataforma ‘'anti'’ Ence recurrirá la prórroga estatal por la vía judicial

La APDR asegura que la Dirección General de Costas podría haber incurrido en prevaricación. El PSOE anuncia una ofensiva en el Parlamento y el Congreso para que se anule la moratoria
Rueda de prensa que los colectivos contra la permanencia de Celulosas dieron el lunes por la tarde en el Concello de Pontevedra
photo_camera Rueda de prensa que los colectivos contra la permanencia de Celulosas dieron el lunes por la tarde en el Concello de Pontevedra

El comunicado en el que el lunes Ence hacía oficial el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente a su solicitud de prórroga hizo saltar chispas en la plataforma ‘anti’ Celulosas. Sus integrantes aseguraron que recurrirán la resolución, que todavía no es firme, por la vía administrativa y judicial. Así lo avanzó la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, durante una comparecencia a la que asistieron distintos representantes del colectivo, excepto su líder, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, que conoció la noticia en la ciudad portuguesa de Guimarães, en donde el lunes pronunció una conferencia sobre el modelo urbano y ambiental de Pontevedra.

"Imos utilizar todos os medios sociais, políticos e xurídicos para facer fronte a esta decisión, que non é firme", dijo Carmela da Silva

"Imos utilizar todos os medios ó noso alcance, sociais, políticos, administrativos e xurídicos, para facer fronte a esta decisión, que non é firme", reiteró Da Silva, que criticó que el PP haya tomado la decisión sobre la moratoria mientras gobierna en funciones y que no se haya tenido la mayoría social representada en la Corporación municipal, "na que 17 dos 25 concelleiros se opoñen á permanencia de Ence". "É unha decepción que tanto a Xunta como o Estado se poñan ó servizo dos intereses dunha empresa privada, á que se lle están regalando uns terreos e dándolle todas as facilidades das que non gozan outras empresas", añadió.

La plataforma que se opone a la consolidación de la pastera, en la que están representados distintos partidos políticos, critica que el informe estatal -con fecha del pasado 20 de enero- no hubiese pasado por el Congreso, el Senado o el Parlamento gallego. "Facer isto sen ningún tipo de publicidade, anuncio previo e consenso é propio do Partido Popular", apuntó la parlamentaria gallega Patricia Vilán, del PSOE.

Los socialistas han registrado ya varias iniciativas en la Cámara baja autonómica para exigir "de forma urxente" la resolución de la Dirección General de Costas, cuyo contenido es una incógnita. "Feijóo fala de limitar a capacidade dos gobernos en funcións a asuntos ordinarios e hoxe (por el lunes) atopámonos con isto", añadió Vilán.

Guillermo Meijón, diputado del PSOE en Madrid"Aquí hai unha falta de gallardía de Mariano Rajoy, Ana Pastor e Pilar Rojo, que agocharon o tema Ence na campaña electoral"


La ofensiva del PSOE no solo será regional, sino también en el Congreso, en el que se presentarán varias iniciativas. "Aquí hai unha falta de tres pontevedreses, Mariano Rajoy, Ana Pastor e Pilar Rojo, que agocharon o tema de Ence na campaña electoral, que utilizaron de forma fraudulenta", afirmó el diputado estatal Guillermo Meijón, que confirmó que hará llegar a Pedro Sánchez (candidato a la Presidencia del Gobierno de España) el rechazo de la plataforma al mantenimiento de Ence.

BNG Y AGE. El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), Antón Masa, fue más allá en la batalla que el colectivo ecologista plantea contra la compañía. "A decisión da prórroga é ilegal, porque non está pechado definitivamente o expediente de caducidade", dijo el activista, que aseguró que Costas podría haber incurrido en prevaricación a la hora de prorrogar la actividad de Ence 60 años más. "Hai causas obxectivas para extinguir a concesión. Tomar decisións a sabendas de que son inxustas é prevaricar", apostilló.

Asociaciones en pro del medio ambiente, como Adega, y formaciones políticas como AGE y BNG también mostraron su rechazo a la decisión de ampliar la vida industrial a la fábrica. El portavoz nacionalista, Xavier Vence, catalogó la resolución como "unha traizón de Rajoy a Galicia" y Alternativa Galega de Esquerdas vinculó esta decisión "as portas xiratorias do PP con Ence".

Comentarios