La Plataforma contra la subida del IBI anuncia que seguirá movilizándose

Calvo expuso las demandas del colectivo que representa acompañada de varios de sus miembros. f.s.
photo_camera Calvo expuso las demandas del colectivo que representa acompañada de varios de sus miembros. f.s.

VILAGARCÍA. La respuesta de los ciudadanos de Vilagarcía en la manifestación celebrada el 13 de diciembre de 2013, cifrada por sus convocantes en 3.000 personas, no quedará en un apunte estadístico. Ayer, los promotores de la Plataforma contra la subida del IBI anunciaron que reanudarán las movilizaciones para forzar al Concello a atender sus exigencias.

Su portavoz, María Jesús Calvo, sostuvo que la demanda principal es la misma que los llevó a organizarse, y no es otra que obligar al Gobierno local a que solicite al Ministerio de Hacienda la elaboración de una nueva tabla de valores del patrimonio inmobiliario del municipio, con la finalidad de que se ajuste a su precio real, que sufrió una sensible reducción a raíz de la crisis económica.

Revisión

Calvo argumentó que este trámite es factible en cualquier momento, pero más en el actual porque el Concello se encuentra inmerso en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Ajustar el valor oficial de los inmuebles al real supondría una notable reducción de los impuestos que tienen que abonar sus propietarios, agregó. «El mercado inmobiliario está a la baja y nos parece muy grave lo que está pasando», dijo María Jesús Calvo.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Auditorio municipal, Calvo anunció que le preguntará al alcalde, Tomás Fole, qué tipo de acuerdo hay entre el Concello y el Catastro que impide que se adopte la decisión que solicitan.

Por otra parte, representantes de la Plataforma calificaron de burla que el Concello se limitase a ofrecer una bonificación en el pago del 5% a quien carece de recursos, y afirmaron que abrirán una oficina para asesorar a todos los ciudadanos que deseen fraccionar en seis mensualidades los desembolsos que deben realizar. El domicilio de la sede lo harán público en los próximos días.

Pendientes de la aprobación de un calendario de movilizaciones, otra medida que adoptó la Plataforma es solicitar a todos los vilagarcianos que anulen la domiciliación de los recibos que pagan al Concello, además de recomendar que quienes puedan realicen los abonos al límite del plazo máximo previsto.

Comentarios