La Xunta envía el plano a Ponte Caldelas para la consecución del suelo

La Plataforma da PO-234: "Coa actuación anunciada non resolven problemas"

La asociación vecinal emitió un comunicado para desvincularse de toda posición política, pero acudirá a la manifestación convocada por el Concello de Ponte Caldelas
El alcalde de Cotobade ( izda) y el de Ponte Caldelas (dcha) en la asamblea del viernes.
photo_camera El alcalde de Cotobade ( izda) y el de Ponte Caldelas (dcha) en la asamblea del viernes.

Los vecinos de Laxoso han hablado y lo han hecho a través de la Plataforma pola Mellora da PO-234 y después de acudir a dos asambleas: una convocada por el tripartito de Ponte Caldelas y otra dirigida por el PP local. La agrupación ha decidido hacer pública su opinión para lanzar tres mensajes: el primero, que no quieren formar parte de la guerra política, el segundo que se movilizarán por el vial pese a quién pese y acudirán a la manifestación del día 17 y el tercero, que, con el planning que se acaba de presentar, la Xunta no cumplirá su objetivo de eliminar el punto negro del vial. El colectivo lanza un mensaje claro a la Consellería de Infraestruturas, que el sábado anunció que ya ha hecho llegar al Concello de Ponte Caldelas el mapa para la consecución de los terrenos. La formación afirma que rechaza las obras anunciadas porque "se van limitar ao lado de Cotobade e un pequeno tramo en Ponte Caldelas, ata o cruce de Portasouto, por considerar que ese tramo é o menos urxente".

En este sentido, explican que, al empezar en el tramo que carece de población y en donde hay menos sinuosidad, no se está actuando sobre la problemática que tiene la carretera, ya que muchos de los usuarios recorren todo el ramal y no solo la tercera parte de la misma. "Coa actuación anunciada non se resolven os problemas de seguridade viaria na estrada e, polo tanto, non se mellora en nada a calidade de vida dos veciños de Ponte Caldelas, nin de Cotobade", afirman.

El grupo de vecinos anuncia que su actuación pervivirá en el tiempo y que apoyará la manifestación convocada por el tripartito de Ponte Caldelas para el día 17, en la que se reclamará que los trabajos se inicien por las zonas más conflictivas, en especial, el tramo central de Laxoso.

Además, instan a la Xunta de Galicia a actuar para conseguir el suelo a la mayor brevedad posible. No se postulan sobre si la cesión o la expropiación deben ser el método más adecuado, pero sí son explícitos al afirmar que "tanto os veciños de Ponte Caldelas como os de Cotobade están dispostos case na súa totalidade a ceder os terreos de modo gratuíto e o mesmo as comunidades de montes dos dous municipios". Añaden, para terminar, que reiteran "o noso compromiso de defensa dos intereses veciñais por enriba de calquera opción política. A Plataforma non fai valoración ningunha das posturas que están a manter os distintos partidos".

Comentarios