La Plataforma da PO-308 solicita más pasos de cebra en el lugar de Major

El colectivo vecinal propone a la Xunta de Galicia que la señalización horizontal se emplace a la altura del acceso a la playa, del camping y de la zona más próxima a los hoteles de la zona
La conselleira de Infraestruturas (tercera por la derecha) se reunió con la plataforma hace unos días
photo_camera La conselleira de Infraestruturas (tercera por la derecha) se reunió con la plataforma hace unos días

La Plataforma da PO-308 entiende que el proyecto de mejora de la seguridad viaria, cuya primera fase ya se encuentra en periodo de licitación, debe incluir algunas actuaciones a mayores. Así se lo transmitieron varios representantes del colectivo a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en un encuentro celebrado a finales de la pasada semana en la parroquia de Noalla. La reunión, en el que también estuvo presente el líder del Partido Popular de Sanxenxo, Telmo Martín, sirvió para que la directiva de la agrupación trasladase a los dirigentes políticos la necesidad de dotar a la carretera autonómica de un mayor número de pasos para peatones, especialmente en el lugar de Major.

Además, la plataforma también corroboró su interés en que la primera fase de los trabajos, prevista inicialmente para el tramo entre A Lanzada y Soutullo, se amplíe hasta las inmediaciones del Circuito París Dakart. Se trata de una petición que anteriormente ya había sido trasladada por el alcalde, Gonzalo Pita, a la conselleira de Infraestrutura e Vivenda.

Con respecto al aumento de pasos de cebra en Major, uno de los portavoces del colectivo vecinal, José Manuel Rodiño, explicó que "pensamos que é unha actuación factible, xa que non esixiría custes a maiores". Además, señaló que las condiciones técnicas son las ideales. "Nós queremos que a sinalización horizontal figure nunha recta que ten máis dun quilómetro de extensión". En concreto, la Plataforma da PO-308 desea que los pasos habilitados para peatones se emplacen a la altura del acceso de la playa de Major, del camping y de la zona en la que se encuentran varios establecimientos hoteleros. Ethel Vázquez se comprometió a estudiar esta propuesta.

Asimismo, Rodiño también hizo hincapié en la necesidad de que la Xunta de Galicia no se olvide de la segunda y la tercera fase de la actuación. "É moi importante que as obras neses tramos (que unen Noalla con Baltar) se executen en canto sexa posible". Otra de las demandas realizadas a la conselleira del Partido Popular fue la limpieza de cunetas, cuyo mal estado preocupa a los vecinos, ya que "limita moito o espazo para os peóns".

PETICIÓN SOCIALISTA. La agrupación local no es la única que entiende que la PO-308 precisa de más pasos de cebra. El grupo municipal del PSdeG-PSOE advierte de que en el proyecto inicial solo se contempla el pintado de un único paso para peatones en tres kilómetros. Además, los socialistas critican que el anuncio de la licitación de la primera fase se realizase en plena campaña electoral.

Cabe recordar que las obras iniciales contarán con un presupuesto de 3,2 millones de euros. No obstante, tal y como apuntó José Manuel Rodiño, "é probable que as ofertas que fagan as empresas sexan á baixa. De ser así, quedaría un sobrante que serviría para ampliar os traballos ata Major". La actuación contempla la dotación de una senda peatonal y un carril específico para bicicletas. Además, también se construirán plazas de aparcamiento, cumpliendo así con la demanda realizada por los vecinos.

José Manuel Rodiño hace hincapié en la necesidad de que la Xunta no se olvide de la segunda y la tercera fase del proyecto

Comentarios