La Plataforma de Defensa de la Ría de Arousa rechaza instalar más depósitos de aceite en el Puerto

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) ha rechazado la construcción de nuevos depósitos para el almacenamiento de aceites en el Puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) puesto que considera que "incrementa el riesgo de accidente por explosión e incendio" al acumularse en las instalaciones portuarias un mayor volumen de líquidos combustibles.

La Plataforma también teme que, debido a su cercanía con los depósitos de Ferrazo, que albergan principalmente gasolina y etanol, se pueda producir el llamado "efecto dominó". El colectivo ecologista arousano, considera, en cualquier caso, que esta nuevo proyecto supone una serie de "riesgos innecesarios, porque todos los depósitos podrían estar ubicados en tierra en una zona de actividades logísticas, lejos de núcleos de población".

La PDRA también expresa su "desacuerdo con el actual modelo de desarrollo portuario, basado en potenciar los tráficos y almacenamiento de graneles líquidos, en la ría más productiva de toda Galicia". En opinión del colectivo, la instalación de nuevos depósitos "no es una buena noticia para las miles de familias que viven de la ría directa o indirectamente, a través de los sectores productivos, los sectores transformadores y el turismo".

Para la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, la instalación de estos nuevos depósitos "aleja aún más la ciudad de Vilagarcía de Arousa del mar". Asimismo, ha criticado el "impacto visual y paisajístico" que implica la presencia de depósitos de 20 metros de altura.

Comentarios