Respuesta de la Deputación

La Plataforma de Luis Rocafort sopesa iniciar movilizaciones de protesta

Comerciantes y vecinos defienden la humanización de la avenida, pero insisten en la necesidad de que la reforma incluya más plazas de aparcamiento en batería
Portavoces de la plataforma que representa a vecinos y comerciantes del vial
photo_camera Portavoces de la plataforma que representa a vecinos y comerciantes del vial

Pocos podían imaginar que el inicio de las obras de mejora de la calle que une la rotonda de Arnelas con el Paseo de Silgar, una actuación largamente demandada en Sanxenxo, provocaría tanta controversia. El número de plazas de aparcamiento que contempla el proyecto sigue sin convencer a la Plataforma de Luis Rofacort, cuyos portavoces comparecieron el miércoles públicamente para reiterar su demanda y dejar claro que "tomaremos las medidas oportunas para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones". La principal se centra en mantener "la mayor cantidad posible" de zonas de aparcamiento en batería, "o en línea donde haya menos espacio".

De esta manera, Laura Fernández, José Manuel Besada y Carmen Vázquez dejaron abierta la posibilidad de emprender movilizaciones de protesta, puesto que "el proyecto se ha elaborado dejando de lado las necesidades de usuarios, residentes y comerciantes de la avenida". Los tres integrantes del colectivo, que representa "al 99% por ciento" de los propietarios de negocios ubicados en el céntrico vial, se mostraron muy críticos con la Deputación de Pontevedra, a la que reprocharon que no expusiese públicamente los detalles de la actuación en Sanxenxo. "Solo se nos informó el 27 de febrero (cinco días antes del inicio de la obra), en una reunión celebrada en el Concello a petición de los vecinos", indicó Laura Fernández, que añadió que "no entendemos que esta avenida, con la pendiente que tiene y siendo una de las arterias principales de entrada y salida de vehículos en Sanxenxo, pase a contar con aceras de seis metros a ambos lados, en perjuicio del número de estacionamientos". En todo caso, tanto Fernández como sus compañeros dejaron claro que "estamos a favor de la humanización de Luis Rocafort" y recordaron que "nuestro lema es ‘aceras sí, pero estacionamientos también’". Asimismo, se desmarcaron de cualquier tipo de relación con ninguna agrupación política.

CIRCO MEDIÁTICO. Poco después de la comparecencia de la plataforma, el alcalde, Gonzalo Pita, solicitó un margen de tiempo "para levar a cabo as xestións pertinentes e non converter isto nun circo mediático".

A este respecto, el regidor recordó que ya ha solicitado una reunión con el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, para abordar las peticiones formuladas por el colectivo. El Concello recuerda que esa cita todavía está pendiente de ser convocada. En todo caso, Pita fue contundente al asegurar que el Gobierno local en ningún momento consentirá modificación sustancial alguna en el proyecto, que implique retrasos y mucho menos paralización de la obra.

El objetivo del tripartito es que se mantengan los plazos fijados con la Deputación y con la adjudicataria, de forma que a finales de este año la avenida Luis Rocafort pueda estar ya recepcionada y pase a serde titularidad municipal.

El Concello recuerda que ya se ha pedido una reunión con el diputado de Mobilidade para abordar esta cuestión

Comentarios