La plataforma lucense de emigrantes sancionados por Hacienda sale a la calle

La plataforma que agrupa a los emigrantes retornados de Lugo sancionados por Hacienda por no haber incluido en sus respectivas declaraciones de la renta las pensiones que perciben de los países extranjeros en los que trabajaron ha convocado para esta tarde una manifestación por el centro de la ciudad.

Esa manifestación, según informó la propia plataforma, saldrá a las seis de la tarde de la explanada que hay frente al edificio administrativo de la Xunta y recorrerá varias calles del centro de Lugo para exigir que Hacienda "paralice los requerimientos que está haciendo a diario para sancionar a los emigrantes retornados".

"Muchos emigrantes retornados, después de décadas recibiendo pensiones de los países en los que estuvieron trabajando, sin que esas rentas figurasen como ingresos a tributar, se quedan ahora atónitos al comprobar que Hacienda les exige el pago atrasado del impuesto sobre la Renta, incrementado con intereses de demora y sanciones", precisa el colectivo.

Según la plataforma, la mayoría de los afectados "nunca fueron advertidas de esa obligación", a pesar de que "en muchos casos" incluso acudieron a elaborar su declaración a dependencias oficiales Hacienda, "orientadas y asesoradas por personas al servicio de esa Administración tributaria".

La plataforma de Lugo ya se ha integrado en la recientemente creada Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados para exigirle a la Agencia Tributaria que "paralice el envío de requerimientos", revoque los expedientes iniciados, anule las sanciones y devuelva el capital abonado ya por esas multas.

La manifestación de los emigrantes también será compartida por los afectados por las preferentes, que volverán a salir a la calle para exigir la devolución íntegra de sus ahorros.

Comentarios