La Plataforma Veciñal de Sanxenxo busca fórmulas contra el 'catastrazo'

El colectivo celebrará el próximo sábado una charla para dar a conocer las medidas que se están tomando en Cambados o Vilagarcía
La asociación descarta continuar con las manifestaciones semanales a las puertas del Concello
photo_camera La asociación descarta continuar con las manifestaciones semanales a las puertas del Concello

Xustiza Tributaria es el título de una charla-coloquio impulsada por la Asociación Plataforma Veciñal de Sanxenxo, en lo que supone un nuevo paso hacia su gran objetivo, que no es otro que lograr que se revisen los actuales valores catastrales.

La cita tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, en el Pazo Emilia Pardo Bazán y servirá para dar a conocer a los vecinos las medidas que se están tomando en otros municipios a la hora de afrontar situaciones similares. "Durante estes últimos anos fomos testemuñas dos movementos que algúns concellos veciños sometidos tamén a plans de axustes están a tomar", señala la presidenta de la plataforma, Mary Camiña, que añade que esta iniciativa "xorde da falta de xustiza dos impostos municipais cando non teñen en conta a capacidade económica dos cidadáns. Queremos dar a coñecer fórmulas que axuden a paliar, en certa medida, o incumprimento deste principio tributario".

"Cambados vén de aprobar unha batería de bonificacións en varias das súas taxas municipais", subraya Camiña

De esta manera, la charla contará con la participación del concelleiro de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín. La Administración local a la que pertenece "vén de aprobar toda unha batería de bonificacións en varias das súas taxas municipais", subraya Camiña. Asimismo, también ha sido invitada la edil de Asuntos Sociais de Vilagarcía, Tania García. "Ese Concello apostou por comezar a poñer remedio aos casos máis sangrantes de familias que non poden facer fronte aos impostos, a través de diferentes axudas", asevera la presidenta de la Plataforma Veciñal de Sanxenxo.

Quien también estará presente en la charla es el diputado del Parlamento de Galicia Antón Sánchez, impulsor de una moción para solicitar que se incluya en la ley estatal una bonificación potestativa que tenga en cuenta las rentas de los vecinos, de forma que los ayuntamientos que quieran aplicarla tengan capacidad para hacerlo La organización de este coloquio supone un giro de 180 grados con respecto a las últimas medidas adoptadas por el colectivo para reivindicar sus exigencias. Ya no se celebrarán más manifestaciones a las puertas del Concello, tal y como se venían produciendo semanalmente desde octubre.

Comentarios