Sanxenxo pide el cese de las obras en la PO-308

El colectivo vecinal reclama la elaboración de un estudio del entorno del Con de Arbón
Imagen de la zona donde se están realizando las obras cuestionadas por un sector del vecindario.
photo_camera Imagen de la zona donde se están realizando las obras cuestionadas por un sector del vecindario.

Después de presentar varios escritos ante distintos departamentos de la Administración pública, sin haber obtenido respuesta alguna ni la documentación solicitada, la Plataforma Veciñal Sanxenxo reclama la paralización de la obra en la PO-308 y reclama que no se ejecute ningún trabajo en el tramo situado a la altura de la roca donde se encuentra el cormorán mientras no se realice un estudio etnográfico, antropológico, cartográfico, patrimonial y megalítico, con la finalidad de "sair de dúbidas en canto a procedencia do conxunto granítico de O Con de Arbón".

Por otra parte, ante las negligencias "cometidas contra a conservación dunha zona contemplada no Plan Director de Red Natura", plantea que se valore la alternativa de cambiar el itinerario de la carretera en este lugar, y desarrollarlo de un modo similar a como se contemplaba el proyecto 'Actuación ambiental en la playa de La Lanzada', porque la Plataforma considera que "respetaba completamente a natureza de zona protexida".

ESTUDIO. Para que los vecinos puedan tener pleno conocimiento de la situación, pide que se facilite "o estudo medioambiental e proxecto da terceira rexeneración dunar", con la finalidad de hacer posible la solicitud de la regeneración del espacio incluido en la Red Natura.

La seguridad de los alumnos que acuden al colegio es otra preocupación que expresa la Plataforma, porque advierte de que un trecho es de madera, está asentado sobre la arena y podría ser arrancado por el viento, como ya sucedió.

"A destrucción dun conxunto granítico, sen facer os estudos pertinentes, é unha irresponsabilidade por parte daquelas entidades que, tendo coñecemento da existencia do mesmo, non se preocuparon para que esta actuación se levase a cabo", expone.

Por este motivo, "pasamos a poñelo en coñecemento das entidades para que tomen as medidas que estimen pertinentes para que o día de mañá, cando xa non se poida, non sigamos coa dúbida de se perdemos algo máis que uns cons e un espazo natural, que xa é moito desde o noso punto de vista", advierte la Plataforma.

Comentarios