La Plaza de Abastos de Dena será sometida a una reforma integral

Antes de que finalice el año, la Plaza de Abastos de Dena mostrará un aspecto totalmente diferente del actual. Su renovación será posible al haber aprobado el Concello de Meaño un proyecto de reforma integral, presupuestado en 300.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

En la relación de obras a realizar figura la sustitución de la cubierta, el aislamiento térmico, la renovación de la distribución de los puestos, la modernización de la instalación eléctrica y una serie de obras a ejecutar en el exterior del edificio.

El alcalde, Jorge Domínguez, indicó que enviarán el proyecto a la Consellería de Innovación e Industria para solicitar una subvención de este departamento destinado a actuaciones como las que promueve el Concello, cuya finalidad es la potenciación del comercio local.

La solución adoptada, finalmente, para la Plaza de Abastos no era la que pretendía inicialmente el Concello, cuya apuesta inicial pasaba por construir un nuevo edificio en las proximidades del actual. Sin embargo, los resultados de una consulta que organizó para conocer la opinión de usuarios y vecinos puso de relieve que el 80% eran partidarios de la remodelación.

Este factor, y la demora que hubiera supuesto, porque esta obra obligaba a aguardar a que fuese aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal, hicieron que el Goberno local rectificase su intención inicial, explicó Domínguez.

La aprobación del PXOM es uno de los temas pendientes que espera abordar el alcalde en cuanto quede articulado el nuevo organigrama de la Xunta.

La definición de los núcleos rurales es un escollo, porque el bipartito quiso aplicar un modelo que lo define como un grupo de viviendas concentrado y con una tipología urbanística tradicional, y este perfil dista mucho del característico de las Rías Baixas, donde las viviendas están muy diseminadas, expuso el alcalde.

Llegado ese momento, también tiene previsto plantearle que retome la construcción del auditorio municipal. Este proyecto fue paralizado por la Vicepresidencia de la Xunta. Domínguez indicó que había sido aprobada una aportación de 155.000 euros, correspondiente a la primera de las tres anualidades. El presupuesto para esta infraestructura es de un millón de euros.

Comentarios