La población se sitúa en 25.864 habitantes, 133 menos que en 2010

MARÍN. La población del municipio marinense se situó a 1 de enero de 2011 en 25.864 habitantes, 133 menos que un año antes, según la propuesta oficial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y que, en principio, el Concello no tiene previsto recurrir, ya que coincide con las cifras manejadas a nivel municipal. En todo caso, esta decisión corresponderá al nuevo equipo de Gobierno que desde ayer lidera la ‘popular’ María Ramallo Vázquez.

El descenso se debe fundamentalmente, según la información aportada por la Administración local, a la depuración del padrón que se realiza actualmente en lo que a población inmigrante se refiere y que se fue intensificando en los últimos años siguiendo instrucciones del Gobierno central y evitando que una misma persona estuviese en los censos de dos o más localidades.

La distribución de los habitantes marinenses se divide prácticamente en partes iguales entre hombres y mujeres, mientras que hay en torno a un millar de inmigrantes, procedentes de más de 50 países diferentes, que representa casi un 4 por ciento de la población. Una de las colonias más importantes es la de Ghana, aunque también hay numerosos ciudadanos de Marruecos y Sudamérica, entre otros.

El casco urbano, con las parroquias de Santa María del Puerto, San José de Cantodarea y parte de San Xulián, concentra más de 16.000 habitantes. El resto de la población se divide entre Seixo, Ardán, O Campo y Santo Tomé de Piñeiro. En total el municipio tiene una superficie de 36,7 kilómetros cuadrados.

Con esta población, a la espera de que se hagan oficiales, Marín mantendría el quinto puesto a nivel provincial, por detrás de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Redondela, aunque Cangas tiene un número de habitantes muy similar y esta posición podría variar. En todo caso, el municipio marinense cuenta con el 2,7 por ciento del total de ciudadanos de la provincia. Si esto lo trasladamos a nivel nacional, la localidad está situada entre las 300 más pobladas.

El saldo inmigratorio en 2009, último año del que hay datos, fue de 905 personas, mientras que el emigratorio alcanzó las 897, lo que arroja un saldo positivo.


Comentarios