Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La polémica 'Ley Sinde' entra hoy en vigor

Los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de hoy, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y conseguir, incluso, que se interrumpa el servicio de esa página durante un año.

Hoy entra en vigor el reglamento de la Ley Sinde, es decir, la normativa que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Se trata de una nueva etapa en la lucha contra la piratería en internet, que ha sido aplaudida por los autores, pero criticada por los internautas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo este reglamento.

Desde hoy, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de internet utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos que comentan las páginas con las que conectan.

En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

La polémica 'Ley Sinde' entra hoy en vigor
Comentarios