La policía actuará contra los comentarios antisemitas en redes

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la Policía actuará contra quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en la red social Twitter y no descarta que haya detenciones, tal y como ha sucedido con los comentarios despectivos hacia Isabel Carrasco tras ser asesinada.

En declaraciones a los medios en Barcelona, Fernández Díaz ha respondido así ante la denuncia colectiva presentada por diversas asociaciones de la comunidad judía en Cataluña contra 17.500 usuarios de Twitter que publicaron comentarios antisemitas tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid el pasado domingo en la Final a Cuatro de la Copa de Europa de baloncesto.

El titular de Interior ha señalado que es necesaria la actuación policial para "erradicar de la red todos los comentarios que inciten al odio y a la xenofobia", y cree que las tres detenciones practicadas en relación con los comentarios despectivos hacia presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada, han despertado una "mayor conciencia social" sobre estos comportamientos.

"Me alegro mucho de que se produzcan estas denuncias porque nos permitirá que la Policía actúe para limpiar la red de personas que actúan de forma delictiva incitando al odio", ha manifestado el ministro tras reunirse con comerciantes barceloneses.

Fernández Díaz ha abogado por aprovechar estas circunstancias para "limpiar la red de todas las manifestaciones que incitan al odio y enaltecen el terrorismo", tal como se haría, a su juicio, si éstas se produjeran en la vía pública o en cualquier medio de comunicación convencional.

"Lo que es delito en cualquier otro ámbito debe ser delito también en la red", ha mantenido respecto al debate en torno al uso y al control de las redes sociales que se ha desatado por los comentarios y mensajes que proliferaron en el entorno digital tras el asesinato de Carrasco.

Según el titular de Interior, las detenciones por los comentarios tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León han servido para "sensibilizar y concienciar" a la población, por lo que ha hecho un llamamiento a extraer una mayor conciencia social "del mal de estos crímenes e incitaciones al racismo".

"Aprovechemos estas desgracias para sacar una mayor conciencia social y una mayor contundencia judicial y policial", ha dicho Fernández Díaz, que ha asegurado que ante esta denuncia de los colectivos judíos de Cataluña la Policía "actuará sin duda" ante delitos de xenofobia, "que han de ser especialmente perseguidos".

Además, el ministro ha valorado que en España no haya partidos xenófobos o euroescépticos con representación institucional, como sí ocurre en otros países europeos, por lo que considera que se debe procurar mantener esta "excepción positiva" erradicando las manifestaciones que incitan al odio en la red.

Comentarios