La Policía creará una unidad y revisará el protocolo para frenar la violencia machista

La Policía creará una nueva unidad para asistir y proteger mejor a las víctimas de maltrato, al tiempo que revisará los protocolos actuales de atención para que la lucha contra cualquier forma de violencia hacia la mujer sea más eficaz.

Así lo ha anunciado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la inauguración de la I Convención de la Unidad de la Familia y Mujer (UFAM), en la que también ha participado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y los más altos responsables del cuerpo.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, Cosidó y Fernández Díaz han presentado esta nueva unidad policial que ofrecerá una atención mejor a las mujeres víctima de malos tratos. "Por primera vez se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género", ha reiterado el ministro.

De esta forma, de la UFAM dependerán los efectivos y funciones que desempeñan actualmente los 110 Servicios de Atención a la Familia (SAF) en materia judicial, con 800 agentes, y las 173 UPAP (Unidades de prevención, asistencia y protección), integradas por 600 policías especializados.

Las nuevas funciones de esta unidad, que aglutinará la actuaciones de los otros dos grupos, redundarán, en opinión del ministro, en una mejora en la intervención de los servicios policiales implicados, aumentando su eficacia y calidad. En definitiva, se coordinarán mejor todos los recursos disponibles y se ofrecerá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el momento en que acuda a la comisaría.

Se creará la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y control de la violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unificará la dirección de las actividades que se siguen en la Policía para combatir este delito.

Junto con la creación de la UFAM, Cosidó también ha anunciado se crearán otros 63 SAF y que se revisarán "a fondo" los protocolos de actuación para hacer frente a una lacra que desde el año 2000 se ha cobrado la vida de 700 mujeres y en lo que va de año de 50; una violencia que está detrás de dos de cada diez detenciones de la Policía.

Por último, hoy se ha presentado una nueva campaña de concienciación a través de las redes sociales con la etiqueta #denúncialo, protagonizada por actores y agentes, y que tiene por objetivo que la sociedad y, sobre todo, las víctimas de malos tratos, tengan claro que es importante denunciar.

Las novedades presentadas hoy pretenden, según el máximo responsable de la Policía, reducir el número de víctimas que son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una lucha policial prioritaria en la que es necesario mejorar la coordinación y evitar la doble victimización de las mujeres.

Convencido del "éxito" se ha mostrado también Fernández Díaz, quien ha pedido tomar partido y "despreciar la neutralidad y el silencio porque la pasividad favorece al opresor, nunca a la víctima". Durante su intervención, el ministro ha destacado algunos datos que "invitan a la esperanza", como que de enero a octubre el número de casos conocidas por los juzgados de violencia sobre la mujer haya sido de 48.943 casos, 1.849 menos que en mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento.

Ha destacado que 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros diez meses del año, una elevada cifra pero inferior a la del mismo periodo de 2013, con dos víctimas más, o a la de 2011 con nueve fallecidas más.

Fernández Díaz ha atribuido esta ligera mejoría en el impulso al sistema VIOGEN, con el que se ha establecido una tupida red de recursos e información que, mediante la predicción del riesgo, permite el seguimiento y protección, rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas en cualquier parte del territorio nacional.

En la actualidad, VIOGÉN tiene registrados 347.770 casos de violencia de género, de los cuales, casi 53.000 se consideran "casos activos" con seguimiento y protección, en los distintos niveles de riesgo (6 en riesgo extremo, 116 en riesgo alto, 2.613 en riesgo medio, 13.100 en riesgo bajo y 37.086 en riesgo no apreciado). Respecto a las valoraciones del riesgo, desde su puesta en funcionamiento en 2007 hasta hoy, se han cumplimentado más 1.682.000 formularios.

Comentarios