La Policía de Kenia cree que las cooperantes no han llegado a Somalia

El portavoz de la Policía de Kenia, Charles Owino, dijo que existen "grandes sospechas" de que las dos cooperantes españolas secuestradas ayer en el campo keniano de refugiados de Dadaab "no han cruzado la frontera" con Somalia.

"Ayer llovía mucho. Incluso los vehículos que usaron (los secuestradores) se quedaron atrapados en el barro. Hemos cerrado todas las rutas que llevan a Somalia. Hemos desplegado un contingente de militares y policías, así como de especialistas paramilitares bien entrenados para misiones de rescate", explicó Owino. Sin embargo, admitió, "no estamos seguros de dónde están (las cooperantes) exactamente, porque si lo supiéramos ya las habríamos rescatado". En conversación telefónica, Owino, no obstante, se mostró "optimista" sobre la permanencia en Kenia de las secuestradas y su eventual liberación.

Preguntado sobre la autoría del secuestro, Owino señaló que, por el "modus operandi", todos los indicios apuntan a la milicia fundamentalista Al Shabab, vinculada a la red Al Qaeda y que pretende instaurar un Estado islámico en Somalia. "Sería especular, pero si examinamos el modus operandi y la situación en Somalia, nos damos cuenta de que Mogadiscio está ahora en manos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Eso da a entender que Al Shabab (que abandonó sus posiciones en la capital somalí el pasado agosto) puede estar buscando dinero por medio de procedimientos baratos", afirmó.

"No podemos decir de manera concluyente que se trate de Al Shabab -insistió Owimo-, pero el modus operandi con que actuaron no pudo ser ejecutado por un somalí cualquiera".

El portavoz de la Policía de Kenia aseguró que su departamento usará "todos los medios posibles" para rescatar a las cooperantes españolas, "incluso ir a Somalia para traer a esas personas vivas, en caso de que crucen (la frontera)". "Es temporada alta para el turismo en este país. Este es un suceso grave. No nos lo tomamos a la ligera. El Gobierno está usando todos los medios posibles (para lograr la liberación de las secuestradas)", concluyó Owino.

El secuestro de las dos cooperantes españolas, que continúan en paradero desconocido, se produjo ayer alrededor de las 13.30 hora local (10.30 hora GMT) en el campo de refugiados de Ifo, en Dadaab (este), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Comentarios