La policía investiga si el presunto incendiario de Negreira causó 12 fuegos más

Una investigación de la policía autonómica ha revelado que el presunto incendiario detenido el pasado mes de julio en el municipio de Negreira ha podido ser el autor de otros doce fuegos, en los que ardieron más de 500 hectáreas.

Así lo afirmó este viernes el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, durante una visita al municipio de Teo. Según informó la Xunta en un comunicado, el pasado 29 de julio funcionarios pertenecientes a la Jefatura Provincial de Santiago de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia detuvieron a un vecino de Negreira (A Coruña), que se declaró autor de un incendio forestal en esta localidad.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Negreira, y se le imputó el delito de provocar el incidendio de Monte da Pena, en Negreira, que afectó a una superficie de 3.500 metros cuadrados de monte raso. En su declaración, el detenido manifestó ser el autor del incendio, que se originó en varios puntos después de quemar matorrales en una finca propiedad de su familia en la parroquia de Aro, según explica en la nota oficial.

Ante la coincidencia del 'modus operandi' del incendio con otros ocurridos en la zona y conociendo que el autor ya había sido detenido por incendio forestal en 2009, los agentes de la brigada anti-incendios de la policía autonómica decidieron continuar con la investigación para determinar si podía ser el autor de más incendios. Como resultado de estas pesquisas, al presunto incendiario se le imputa la autoría de otros once fuegos ocurridos desde el año 2008 en las inmediaciones del lugar de Tuñas, parroquia de Aro-Negreira. En concreto, se trata de un fuego en el año 2008, dos en 2009, cinco en 2010 y cuatro incendios en lo que se lleva de este año, en los que ardieron un total de 510 hectáreas.

Según se precisa en el comunicado de la Xunta, "todos estos incendios comparten una misma forma de iniciarse: aplicación directa del fuego (mechero), varios focos de inicio, zonas de viales y pistas transitables en vehículos, y actuación impulsiva en el momento de provocar los incendios".

Comentarios